Category : Agujeros Negros

Agujeros Negros Astronomía y algo más

El primer agujero negro (Ep.208)

Hoy converso con el astrónomo Jorge Casares sobre la fascinante y poco conocida historia de la primera confirmación observacional de un agujero negro que él mismo realizó. La relatividad general predijo la existencia de agujeros negros pero durante décadas no se sabía si esos objetos eran reales o no, hubo observaciones desde los años 60 pero no eran concluyentes y el debate continuó hasta los años 90 cuando Jorge Casares tuvo la oportunidad de confirmar un agujero negro real. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Invitado: Jorge Casares

Links Importantes

Episodios Recomendados

Durante la Conversación

Recomendaciones

(Los enlaces a amazon son afiliados y recibo una pequeña comisión por cada compra)

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Relatividad

¿Cómo es la colisión de agujeros negros? (Ep.205)

Hoy converso con Tomás Andrade, investigador postdoctoral en el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica del Instituto de Ciencias del Cosmos en la Universidad de Barcelona. Además es miembro de la colaboración de Virgo, un detector de Ondas Gravitacionales ubicado en Italia. Su área de estudio es la dinámica de agujeros negros mediante simulaciones matemáticas. Conversaremos sobre relatividad general para comprender el choque de agujeros negros y cómo se realizan las simulaciones, conoceremos cómo funciona el detector VIRGO y LIGO, la detección de la kilonova, ¿cómo se emiten ondas gravitacionales?, ¿qué queda luego de una colisión de agujeros negros? Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Exoplanetas Galaxias Vía Láctea

Estudiar el lado oculto de la Vía Láctea y encontrar agujeros negros (Ep.204)

Hoy converso con María Gabriela Navarro, candidata a doctora en un programa conjunto entre la Universidad La Spienza en Roma y la Universidad Andrés Bello, en Chile. Su área de estudio es la astrofísica estelar, poblaciones estelares, eventos de microlentes y estructura galáctica. Hablaremos sobre los microlentes gravitacionales y la increíble ciencia que se puede hacer con ellos como entender la estructura de nuestra galaxia, observar el disco lejano de la galaxia que hasta ahora era invisible para nosotros, encontrar planetas huérfanos y hasta detectar agujeros negros estelares en el disco de la Vía Láctea. Conversaremos además sobre la astronomía de datos, el futuro telescopio espacial Nancy Grace Roman y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Estrellas Galaxias

Galaxias, agujeros negros y formación estelar en el universo temprano (Ep.195)

Hoy converso con Gabriela Calistro, astrónoma dedicada al estudio de galaxias y agujeros negros en el universo temprano, además está realizando un post doctorado en la ESO, Alemania. Hablaremos de las primeras épocas del universo para conocer el periodo de máxima formación estelar, ¿cómo se estudia esta época?, ¿qué relación existe entre los agujeros negros y la formación de estrellas?, ¿qué son los quasares rojos? Todo eso y más en este nuevo episodio de astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Personal Universo

Agujeros negros supermasivos en los albores del universo (Ep.189)

Hoy converso con el astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Eduardo Bañados quien dirige el grupo de agujeros negros supermasivos y galaxias en la época de la reionización. Eduardo descubrió el quasar que hasta ahora sigue siendo el más lejano el 2017, y el 2018 encontró el quasar con la emisión de radio más brillante. Conoceremos cómo Eduardo llegó a trabajar en el Instituto Max Planck de Astronomía, cómo formó el grupo que dirige, ¿por qué buscar agujeros negros supermasivos en los inicios del universo?, ¿cómo se formaron estos objetos con más de mil millones de masas solares?, ¿nacieron primero las estrellas que crean una galaxia?, ¿o fue primero un agujero negro supermasivo? Conversaremos también sobre el quasar con la mayor emisión de radio entre muchas otras cosas, en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Personal Relatividad

El gran misterio que esconden los Agujeros Negros (Ep.176)

Hoy converso junto al doctor en física Andrés Gomberoff sobre su trabajo estudiando agujeros negros, ¿cuál es la gran pregunta por responder?, ¿qué es la temperatura de Hawking?, ¿se evaporan?, ¿cómo se define matemáticamente un agujero negro?, ¿qué ocurre con el tiempo cerca y dentro de estos objetos? Hablaremos de la dilatación temporal, de la deformación del espacio, de la gran interrogante que genera el valor de constante cosmológica, ¿por qué son tan fascinantes los agujeros negros?. Conoceremos además el nuevo libro que está escribiendo Andrés entre muchas otras cosas en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Relatividad

LIGO y la primera detección de Ondas Gravitacionales [Ep.168]

En el episodio de hoy converso con Gabriela González quien lideró la colaboración de LIGO al momento de la detección de las ondas gravitacionales, cómo fue ese momento, por qué se hizo LIGO, cómo funciona la relatividad general de Einstein, la detección de la kilonova y como siempre, mucho más. 

Invitada: Gabriela González

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Universo

Por qué es tan importante la primera imagen de un agujero negro [Ep.161]

Conversación sobre la primera imagen capturada de un agujero negro, ¿cómo se hizo?, ¿qué es lo que se ve?, ¿por qué es tan importante?. Este podcast fue un directo en dos canales de youtube, en WikiSeba y en Astrovlog, donde hablamos sobre agujeros negros, agujeros de gusano, viajes en el tiempo, relatividad general y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Energía Oscura Relatividad Universo

Persiguiendo el sueño de Einstein [Ep.155]

La búsqueda del sueño de Einstein no es algo fácil, requiere reformular completamente la física actual, y eso es lo que conversamos hoy junto a Cristian Quinzacara, ¿qué es la gravedad?, ¿qué teorías hoy explican los grandes misterios del universo?. Hablaremos sobre la teoría de cuerdas, la búsqueda por la teoría del todo, viajes interestelares y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Vía Láctea

Qué pasa cuando chocan Agujeros Negros Supermasivos [Ep.145]

Al interior de las galaxias encontramos agujeros negros supermasivos, cuando las galaxias se fusionan los agujeros negros también lo hacen, ¿qué sucede en ese momento?, ¿cómo se puede estudiar ese momento?, ¿qué ocurre con el gas en disco de cada agujero negro?. En el episodio de hoy converso con el astrónomo Jorge Cuadra acerca de su investigación en colisión de agujeros negros supermasivos y también acerca del impactante agujero negro que tenemos al centro de nuestra galaxia y sus efectos que causa en su vecindario.

Read More
1 2 3