Category : ESA

Astronomía y algo más ESA Misiones Espaciales Telescopios Universo

El universo más extremo, violento y energético (Ep.206)

Hoy converso con Maite Ceballos, astrónoma del departamento de Astrofísica del Instituto de Física de Cantabria. Es co-investigadora del instrumento X-IFU que llevará el futuro telescopio espacial de altas energías Athena y desarrolla algoritmos de detección y reconstrucción de datos de dicho instrumento. En este episodio descubriremos la astronomía extrema de rayos X conociendo el futuro telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea que estudiará desde los inicios del universo hasta los eventos más energéticos y violentos. ¿Cómo funciona un telescopio de rayos X?, ¿cuándo se lanzará?, ¿qué quiere descubrir?, ¿cómo se usarán galaxias activas para estudiar el medio intergaláctico? Revisaremos además el problema de la masa bariónica faltante al inicio del universo, la estructura filamental a gran escala, agujeros negros, supernovas y espectroscopía de rayos X, entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia ESA Vía Láctea

Estudiar el polvo cósmico para comprender el inicio del universo (Ep.197)

Hoy converso con el astrónomo Juan Diego Soler quien está realizando un postdoctorado en el departamento de formación planetaria y estelar en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. Se dedica a estudiar el rol de los campos magnéticos en la formación de estructuras en el medio interestelar. Hablaremos sobre campos magnéticos, la polarización del polvo interestelar y sus efectos en la observación de la radiación de fondo cósmico de microondas. Descubriremos el trabajo que Juan Diego realizó en la misión Planck, su trabajo con telescopios en globos lanzados desde la Antártica y su relación con la cosmología, además de algunas anécdotas e historias muy entretenidas. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronáutica Astronomía y algo más ESA Sistema Solar

La construcción de un instrumento que viajará a Júpiter (Ep.180)

En el episodio de hoy converso con el ingeniero eléctrico y físico Juan Pablo García, quien es el encargado del proyecto SWI, un instrumento que viajará en la próxima misión a Júpiter de la Agencia Espacial Europea. ¿Cómo se construye este instrumento?, ¿cuáles son las limitantes para una misión de esta naturaleza?, ¿dónde se lanzará?, ¿estará a tiempo? Conversamos además sobre la labor de Juan Pablo como project manager, conoceremos el Instituto Max Planck para investigación en el sistema solar y la interesante historia de Juan Pablo sobre cómo llegó a dirigir este proyecto entre muchas otras cosas aquí en Astronomía y algo más.

Read More