Category : Mario Hamuy

Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Evolución Estelar Mario Hamuy

La historia del UNIVERSO – Especial Episodio 100 con Mario Hamuy

¿Cómo nació el universo?¿Qué es la energía oscura?¿Cómo se expande el universo? Descubre la historia del universo de la mano de una de las personas claves en el descubrimiento de la expansión acelerada, Mario Hamuy en este espeical número 100 del podcast Astronomía y algo más junto al gran Francisco Fernández. Conversamos sobre el trabajo de Mario en CONICYT, la creación de un Ministerio de Ciencia en Chile, la historia del universo, el Proyecto Calán Tololo, divulgación y los 100 episodios del podcast.

Read More
Astronomía y algo más Mario Hamuy Relatividad Universo

Energía Oscura y Expansión Acelerada [Ep.8]

Conversación con el astrónomo Mario Hamuy sobre la naturaleza de la energía oscura, ¿habrá que corregir la teoría de Albert Einstein? El descubrimiento de la expansión acelerada del Universo nos dejar perplejos sin comprender cómo es el Cosmos. Descubre la ecuación de campo de Einstein que describe el universo y cómo desde esta ecuación, explicada de forma muy simple, podemos comprender la la energía del espacio vacío como posible solución al misterio de la Energía Oscura. También conversamos de algunos de los proyectos del Instituto Milenio de Astrofísica. VVV Survey, Asassn y HiTs.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mario Hamuy

Expansión acelerada del universo, la última gran revolución astronómica [Ep.4]

En este, el cuarto episodio del podcast “Astronomía y algo más”, tengo el honor de entrevistar al astrónomo Mario Hamuy, quien actualmente dirige al Instituto Milenio de Astrofísica, y que jugó un rol fundamental en lo que sería el descubrimiento más importante de la ciencia de los últimos 100 años: La expansión acelerada del universo.

Mario Hamuy tuvo la idea de formar el proyecto llamado Calán – Tololo y nos cuenta cómo llegó a interesarse en el tema de la búsqueda de Supernovas. Por supuesto aclaramos y conversamos sobre qué es una supernova, para conocer los pormenores de cómo se realiza la búsqueda de supernovas, cómo se miden las distancias y las conclusiones que obtuvo el proyecto.

Read More