Category : Misiones Espaciales

Astronomía y algo más Misiones Espaciales Sistema Solar

Cómo evitar que un asteroide destruya la Tierra (Ep.207)

Hoy converso con Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias especializada en el estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar. Julia es parte del grupo de procesamiento de datos de la misión Osiris-Rex de la NASA, colabora en la misión japonesa Hayabusa 2 que trajo muestras de un asteroide y participa activamente en múltiples misiones espaciales. Hoy hablaremos sobre asteroides, ¿cómo se clasifican los cuerpos menores?, ¿dónde están?, ¿qué pasa con Plutón?, ¿cuáles son los asteroides peligrosos? Descubriremos además todo lo que se está haciendo para prevenir un impacto, desde estudios con telescopios hasta arriesgadas misiones a espaciales, entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más ESA Misiones Espaciales Telescopios Universo

El universo más extremo, violento y energético (Ep.206)

Hoy converso con Maite Ceballos, astrónoma del departamento de Astrofísica del Instituto de Física de Cantabria. Es co-investigadora del instrumento X-IFU que llevará el futuro telescopio espacial de altas energías Athena y desarrolla algoritmos de detección y reconstrucción de datos de dicho instrumento. En este episodio descubriremos la astronomía extrema de rayos X conociendo el futuro telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea que estudiará desde los inicios del universo hasta los eventos más energéticos y violentos. ¿Cómo funciona un telescopio de rayos X?, ¿cuándo se lanzará?, ¿qué quiere descubrir?, ¿cómo se usarán galaxias activas para estudiar el medio intergaláctico? Revisaremos además el problema de la masa bariónica faltante al inicio del universo, la estructura filamental a gran escala, agujeros negros, supernovas y espectroscopía de rayos X, entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más Marte Misiones Espaciales NASA

¡Mars 2020 ya está rumbo a Marte! (Ep.188)

En el episodio de hoy converso con el Ingeniero Aeroespacial Elio Morillo quien trabaja en el laboratorio de propulsión a chorro JPL en NASA y es ingeniero del banco de prueba de sistemas de la misión Mars 2020, que fue lanzada a Marte el pasado 30 de Julio y que llegará al planeta rojo el 18 de febrero del 2021. Conoceremos el trabajo que realiza Elio en NASA haciendo pruebas de sistemas utilizando réplicas del rover, descubriremos el helicóptero que posee esta misión, el sistema de desplazamiento, su brazo robótico, las cámaras y micrófonos entre muchos otros detalles interesantes de esta increíble misión, aquí en un nuevo episodio del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Ciencias Planetarias Misiones Espaciales NASA Personal

Futuras Misiones de NASA: Artemis, Europa Clipper y Venus (Ep.186)

Hoy converso con Lucas Paganini, quien es científico de la división de Ciencias Planetarias de la NASA y además es el científico descubrió vapor de agua en la Luna Europa usando telescopios en Hawaii. Conoceremos las futuras misiones de la NASA: La misión Artemis que llevará humanos a la Luna en año 2024, hablaremos de Europa Clipper que pretende hacer varias órbitas cercanas en torno a la luna de Júpiter, ¿habrán futuras misiones a Venus?, ¿aterrizaremos en algún momento en Europa? También descubriremos el proceso de financiamiento y desarrollo de las misiones entre muchas otras cosas aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales Telescopios

Exoplanetas y el Telescopio Espacial (Ep.183)

Conversación con Néstor Espinoza quien es astrónomo asistente en el Space Telescope Science Institute, ¿cómo llegó a trabajar ahí?, ¿cuál es su labor? Hablaremos sobre el instituto, el trabajo que realizan para el Telescopio Espacial Hubble y el futuro Telescopio Espacial James Webb. Conoceremos un instrumento que estudiará exoplanetas, los desafíos que enfrenta el telescopio espacial James Webb y una herramienta innovadora para caracterizar exoplaneta desarrollada por Néstor, entre muchas otras cosas en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Marte Misiones Espaciales Personal

¿Qué sucederá con la misión ExoMars? (Ep.177)

En el episodio de hoy tengo el honor de conversar con Jorge Vago quien es el director científico de la misión ExoMars que tiene como objetivo llevar un robot a la superficie marciana para responder la pregunta si alguna vez existió vida en Marte. Descubriremos qué sucedió con la primera parte de la misión, ¿por qué falló el aterrizaje en Marte el 2016?, ¿qué ha descubierto el satélite Trace Gas Orbiter?, ¿cómo se llevan a cabo la comunicación con el planeta rojo? Conoceremos la complicada historia de la misión, ¿por qué se reprogramó el lanzamiento para el 2022?, ¿qué costo involucra?, ¿cómo se unió la agencia espacial rusa a este proyecto?, ¿en qué etapa se encuentra la misión?. Conversaremos además de la ciencia que hará ExoMars, el gran misterio del metano en Marte, las características del rover, los instrumentos que lleva y la posibilidad de vida entre muchos otros temas interesantes, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Misiones Espaciales NASA Personal

¿Hay vida en Marte? (Ep.175)

Hoy converso con el científico planetario de la NASA Gerónimo Villanueva sobre la posibilidad de vida en Marte y las futuras misiones, ¿por qué buscamos señales de vida en el planeta rojo?, ¿qué se ha encontrado hasta ahora?, ¿por qué se afirma que Marte tuvo las condiciones para desarrollar vida en un pasado?. Conversaremos sobre astrobiología, ¿qué buscamos exactamente?, hablaremos sobre la NASA y el James Webb Space Telescope, ¿por qué se ha retrasado su lanzamiento?, ¿qué estudiará Gerónimo con este telescopio? Indagaremos en la posibilidad de vida en otros lugares del Sistema Solar como cometas y las lunas Europa y Encélado, entre muchas otras cosas en este episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astrofísica Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales NASA Telescopios Telescopios Gigantes Universo

El Futuro de la NASA en Astrofísica [Ep.116]

¿Qué va a sucedes con el telescopio espacial Hubble?¿Cuándo se lanza el James Webb Space Telescope?¿Qué misiones habrán más adelante? Conversación con Mario Perez, Científico del Programa de Astrofísica de la NASA sobre las misiones de Orígenes Cósmicos, Hubble, Kepler, James Webb y los futuros telescopios.

Invitado: Mario Pérez

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales Universo

Astronomía desde el espacio. Misiones, exoplanetas, datos, satélites y ESA [Ep.80]

Conversación sobre las misiones de astronomía de la Agencia Espacial Europea, ¿cómo operar un telescopio en es espacio?¿Qué son los datos científicos? Hablamos sobre las misiones Gaia, XMM Newton, Hershel, Planck, etc. El invitado, Bruno Merin, es el coordinador científico de los archivos de astronomía de la Agencia Espacial Europea. También hablamos acerca de exoplanetas, de nuestro sistema solar e incluso de ExoMars y su problema de aterrizaje en Marte.

Recuerda, encuentras las notas completas y con links en astroblog.cl/episodio80

Read More
1 2