Category : Relatividad

Agujeros Negros Astronomía y algo más Relatividad

¿Cómo es la colisión de agujeros negros? (Ep.205)

Hoy converso con Tomás Andrade, investigador postdoctoral en el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica del Instituto de Ciencias del Cosmos en la Universidad de Barcelona. Además es miembro de la colaboración de Virgo, un detector de Ondas Gravitacionales ubicado en Italia. Su área de estudio es la dinámica de agujeros negros mediante simulaciones matemáticas. Conversaremos sobre relatividad general para comprender el choque de agujeros negros y cómo se realizan las simulaciones, conoceremos cómo funciona el detector VIRGO y LIGO, la detección de la kilonova, ¿cómo se emiten ondas gravitacionales?, ¿qué queda luego de una colisión de agujeros negros? Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Energía Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

El enigma de la relatividad versus cuántica al inicio del universo (Ep.182)

¿Cómo se estudia el inicio del universo? Hoy converso con el doctor en física Daniel Sudarsky sobre su trabajo en modelos cuánticos para comprender el universo temprano, ¿podremos llegar a una gravedad cuántica?, ¿existen alternativas? Conversaremos sobre el gran problema de la medición en mecánica cuántica, ¿qué es?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué se puede hacer para resolver esta gran encrucijada? Hablaremos además sobre la idea de un espacio-tiempo discontinuo, cómo se hace ciencia y la incansable búsqueda de un modelo para comprender los inicios del universo, entre muchas otras cosas, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Relatividad

Cómo será el interior de un agujero negro [Ep.123]

¿Qué es la gravedad? ¿Qué representa el principio de equivalencia? ¿Qué es el espacio tiempo absoluto? ¿Por qué la teoría de la gravedad y la Mecánica cuántica no funcionan juntas? conversación con con Andrés Gomberoff sobre gravedad, agujeros negros, gravitones y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Materia Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

¿Qué ocurrió antes del Big Bang? Cuerdas, agujeros negros y múltiples dimensiones [Ep.83]

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?¿qué es la teoría de cuerdas?¿existen otras dimensiones?¿está caliente un agujero negro?¿qué es la termodinámica?¿qué pasa si caigo a un agujero negro? En este episodio converso con José Luis Crespo del canal de youtube Quantum Fracture acerca de las preguntas fundamentales de la cosmología, su historia personal, su camino como youtuber, ¿cómo aprendió a crear animaciones para youtube? y como siempre, mucho más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio83

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Física Relatividad

Relatividad, viajes en el tiempo y múltiples dimensiones [Ep.36]

¿Cuál es la diferencia entre relatividad especial y relatividad general?¿Qué entendemos por simultaneidad?¿Cómo es posible que los relojes no avancen igual? En esta conversación nos adentramos a las rarezas de los problemas temporales y la medición del tiempo. En el año que se conmemoran los 100 años de la relatividad general entregamos una visión macro de su significado para terminar conversando sobre el futuro de la física y cómo seremos capaces de detectar otras dimensiones.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Relatividad Relatividad Universo

El inicio del universo con Inflación Cósmica [Ep.28]

¿Existen múltiples universos?¿Cómo se puede reemplazar el Big Bang? En este episodio converso con un cosmólogo acerca de la teoría de la Inflación Cósmica, que explica los problemas del Big Bang de una forma simple y elegante. Hablamos de inflación eterna, burbujas cósmicas, la creación de teorías incluso mencionamos la teoría de las supercuerdas.

Read More
Astronomía y algo más Relatividad

Relatividad General, en búsqueda de la Teoría del Todo [Ep.14]

¿Qué es la teoría del todo y cómo se busca?¿Cómo entendemos hoy la gravedad?¿Qué es Ciencia 140? En este interesante episodio converso con Cristian Quinzacara, físico teórico que trabaja en la generalización de la teoría de Einstein a partir de la geometría del espacio-tiempo. Todo lo anterior parece muy complejo pero se explica con detalle y de forma simple en este episodio, mencionando lo elementos matemáticos involucrados. Conversamos además de cómo Cristian trabaja en su día a día y por supuesto, de Ciencia140, comunidad de twitter en la que Cristian Quinzacara participa activamente, y como siempre, conversamos de algo más.

Read More