Category : Telescopios Gigantes

Alma Astronomía y algo más Observatorios SKA Telescopios Gigantes

El telescopio que estudiará la historia de la evolución del universo [Ep.158]

Cuando el ser humano busca estudiar los confines del universo y el inicio de todo se requieren crear megatelescopios, este es el caso del radiotelescopio SKA que está en proceso. Hoy converso con un ingeniero de sistemas del SKA, con Rodrigo Olguín acerca del estado actual de este proyecto, cuáles son las etapas que quedan, ¿cuándo empezará la construcción?. Hablaremos de los desafíos, de los procesos y por supuesto, de la ciencia que se hará con el SKA.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Telescopios Telescopios Gigantes

Cómo ver la formación de un planeta [Ep.147]

Si queremos observar el momento exacto del nacimiento de un planeta es necesario construir un telescopios extremadamente grande, algo que va más allá de la tecnología actual, y es por eso que la entrevistada de hoy, Amelia Bayo, organizó un grupo de astrónomos, ingenieros y telescoperos para construir un ambicioso proyecto. Conversamos hoy sobre exoplanetas en sistemas binarios, construcción de telescopios, óptica adaptativa, formación planetaria y mucho más, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Observatorios Telescopios Telescopios Gigantes Universo

LSST, cómo cambiará nuestra visión del universo [Ep.142]

Proyecto sin precedente alguno que verá la luz en los próximos años y que cambiará la forma como entendemos el universo, capturando un video del cielo completo cada tres días gracias a una increíble cámara de 3 gigapixeles, ¿qué encontraremos?, ¿cómo se construye el LSST?, ¿por qué se instala en el norte de Chile?. Conversación con Ezequiel Treister, representante de Chile ante el comité del proyecto LSST.

Read More
Astrofísica Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales NASA Telescopios Telescopios Gigantes Universo

El Futuro de la NASA en Astrofísica [Ep.116]

¿Qué va a sucedes con el telescopio espacial Hubble?¿Cuándo se lanza el James Webb Space Telescope?¿Qué misiones habrán más adelante? Conversación con Mario Perez, Científico del Programa de Astrofísica de la NASA sobre las misiones de Orígenes Cósmicos, Hubble, Kepler, James Webb y los futuros telescopios.

Invitado: Mario Pérez

Read More
Alma Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Radioastronomía Telescopios Gigantes

Megaproyectos de Radioastronomía, un desafío tecnológico [Ep.88]

¿Cómo se construye un megaobservatorio?¿Cómo funciona una antena de ALMA?¿Qué hace un astroingeniero? Conversación con Rodrigo Olguín, Ingeniero de Sistemas del proyecto SKA quien además trabajó en la construcción de ALMA. Conoceremos los detalles técnicos de cómo se construyen estas bestias astronómicas con el fin de hacer ciencia, también hablaremos de la importancia de los ingenieros en el desarrollo de la astronomía.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio88

Read More
Alma Astronomía y algo más Radioastronomía Telescopios Telescopios Gigantes

De los eventos más violentos del Cosmos al universo frío [Ep.71]

¿Qué relación existe entre los eventos más violentos en el cosmos con el universo frío?¿Qué es la radio astronomía?¿Cómo podremos ver los inicios del universo?¿Para qué construir telescopios más grandes? Conversación con Antxon Alberdi sobre radio astronomía, agujeros negros, jets violentos, gas, formación de planetas, radiación sincrotón, y los inicios del universo. La importancia de los radiotelescopios, cómo funciona la interferometría, frecuencias, y el gran proyecto SKA (Square Kilometre Array).

Read More
Astronomía y algo más Telescopios Telescopios Gigantes

SKA, ondas gravitacionales y búsqueda de vida inteligente [Ep.60]

¿Cómo construir millones de antenas de radioastronomía? Conversación con Mathieu Isidro, del proyecto Square Kilometre Array, los inicios de este telescopios, el estado actual, cómo se consiguen los fondos para tan ambicioso proyecto y por supuesto un análisis de la ciencia que se estudiará como las ondas gravitacionales, la búsqueda de vida inteligente, comprender los orígenes del universo.

Read More
Astronomía y algo más Telescopios Gigantes

El telescopio más grande del planeta, ELT [Ep.53]

Conversación con Ferndando Comerón, representando de la ESO (European Southern Observatory) en Chile, ¿Cómo se llega a construir el telescopio más grande del planeta? Hablamos del Observatorio La Silla, Cerro Paranal y el futuro ELT en Cerro Armazones. Telescopios de nueva generación, ¿qué se descubrirá?

Read More
Astronomía y algo más Telescopios Gigantes

TMT, el desafío de construir un telescopio de 30 metros en Hawaii [Ep.34]

¿Por qué está siendo detenida la construcción de este telescopio?¿Por qué titilan las estrellas?¿Qué demonios es la óptica adaptativa?¿Por qué Hawaii y no Chile? En este episodio converso con Angel Otarola, chileno que trabaja en el TMT, sobre toda la historia y el proceso para definir el lugar de construcción de un telescopio gigante, el TMT. ¿Cómo se hacen las pruebas de sitio?¿Qué es el seeing?. Hablamos sobre turbulencias atmosféricas, cómo se elige un sitio astronómico, cómo funciona la óptica adaptativa para mejorar considerablemente la imagen, y como siempre, algo más.

Read More