Category : Telescopios

Astronomía y algo más ESA Misiones Espaciales Telescopios Universo

El universo más extremo, violento y energético (Ep.206)

Hoy converso con Maite Ceballos, astrónoma del departamento de Astrofísica del Instituto de Física de Cantabria. Es co-investigadora del instrumento X-IFU que llevará el futuro telescopio espacial de altas energías Athena y desarrolla algoritmos de detección y reconstrucción de datos de dicho instrumento. En este episodio descubriremos la astronomía extrema de rayos X conociendo el futuro telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea que estudiará desde los inicios del universo hasta los eventos más energéticos y violentos. ¿Cómo funciona un telescopio de rayos X?, ¿cuándo se lanzará?, ¿qué quiere descubrir?, ¿cómo se usarán galaxias activas para estudiar el medio intergaláctico? Revisaremos además el problema de la masa bariónica faltante al inicio del universo, la estructura filamental a gran escala, agujeros negros, supernovas y espectroscopía de rayos X, entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales Telescopios

Exoplanetas y el Telescopio Espacial (Ep.183)

Conversación con Néstor Espinoza quien es astrónomo asistente en el Space Telescope Science Institute, ¿cómo llegó a trabajar ahí?, ¿cuál es su labor? Hablaremos sobre el instituto, el trabajo que realizan para el Telescopio Espacial Hubble y el futuro Telescopio Espacial James Webb. Conoceremos un instrumento que estudiará exoplanetas, los desafíos que enfrenta el telescopio espacial James Webb y una herramienta innovadora para caracterizar exoplaneta desarrollada por Néstor, entre muchas otras cosas en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Telescopios

Cómo construir un telescopio [Ep.164]

¿Cómo se fabrica un telescopio?, hoy converso con Claudio Argandoña para conocer todo acerca de cómo transformamos un vidrio en un espejo para ser utilizado como telescopios, veremos las diferente etapas desde cómo escoger un vidrio, cortarlo hasta el pulido, en este nuevo episodio del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Observatorios Telescopios

Las extrañas estrellas supermasivas y cómo se opera un telescopio [Ep.151]

Interesante conversación con Nidia Morrell, astrónoma del observatorio Las Campanas que nos cuenta sus historias, anécdotas, hablamos sobre cómo es una noche de observación en un telescopio profesional, los cuidados que hay que tener, humedad, calidad del cielo, etc. Además conversamos sobre las extrañas estrellas supermasivas que Nidia ha estudiado toda su vida.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Telescopios Telescopios Gigantes

Cómo ver la formación de un planeta [Ep.147]

Si queremos observar el momento exacto del nacimiento de un planeta es necesario construir un telescopios extremadamente grande, algo que va más allá de la tecnología actual, y es por eso que la entrevistada de hoy, Amelia Bayo, organizó un grupo de astrónomos, ingenieros y telescoperos para construir un ambicioso proyecto. Conversamos hoy sobre exoplanetas en sistemas binarios, construcción de telescopios, óptica adaptativa, formación planetaria y mucho más, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Observatorios Sol Telescopios

La verdad sobre el Observatorio cerrado por el FBI [Ep.146]

Episodio especial junto al astrónomo solar Hector Socas Navarro conversando sobre el cierre del Observatorio Solar Sunspot en Nuevo México, Estados Unidos. Aquí te contamos todo lo que pasó de forma científica y con bases sólidas.

Read More
Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Observatorios Telescopios Telescopios Gigantes Universo

LSST, cómo cambiará nuestra visión del universo [Ep.142]

Proyecto sin precedente alguno que verá la luz en los próximos años y que cambiará la forma como entendemos el universo, capturando un video del cielo completo cada tres días gracias a una increíble cámara de 3 gigapixeles, ¿qué encontraremos?, ¿cómo se construye el LSST?, ¿por qué se instala en el norte de Chile?. Conversación con Ezequiel Treister, representante de Chile ante el comité del proyecto LSST.

Read More
Astrofísica Astronomía y algo más Exoplanetas Misiones Espaciales NASA Telescopios Telescopios Gigantes Universo

El Futuro de la NASA en Astrofísica [Ep.116]

¿Qué va a sucedes con el telescopio espacial Hubble?¿Cuándo se lanza el James Webb Space Telescope?¿Qué misiones habrán más adelante? Conversación con Mario Perez, Científico del Programa de Astrofísica de la NASA sobre las misiones de Orígenes Cósmicos, Hubble, Kepler, James Webb y los futuros telescopios.

Invitado: Mario Pérez

Read More
Alma Astronomía y algo más Radioastronomía Telescopios Telescopios Gigantes

De los eventos más violentos del Cosmos al universo frío [Ep.71]

¿Qué relación existe entre los eventos más violentos en el cosmos con el universo frío?¿Qué es la radio astronomía?¿Cómo podremos ver los inicios del universo?¿Para qué construir telescopios más grandes? Conversación con Antxon Alberdi sobre radio astronomía, agujeros negros, jets violentos, gas, formación de planetas, radiación sincrotón, y los inicios del universo. La importancia de los radiotelescopios, cómo funciona la interferometría, frecuencias, y el gran proyecto SKA (Square Kilometre Array).

Read More
Astronomía y algo más Telescopios Telescopios Gigantes

SKA, ondas gravitacionales y búsqueda de vida inteligente [Ep.60]

¿Cómo construir millones de antenas de radioastronomía? Conversación con Mathieu Isidro, del proyecto Square Kilometre Array, los inicios de este telescopios, el estado actual, cómo se consiguen los fondos para tan ambicioso proyecto y por supuesto un análisis de la ciencia que se estudiará como las ondas gravitacionales, la búsqueda de vida inteligente, comprender los orígenes del universo.

Read More
1 2