Category : Universo

Astronomía y algo más ESA Misiones Espaciales Telescopios Universo

El universo más extremo, violento y energético (Ep.206)

Hoy converso con Maite Ceballos, astrónoma del departamento de Astrofísica del Instituto de Física de Cantabria. Es co-investigadora del instrumento X-IFU que llevará el futuro telescopio espacial de altas energías Athena y desarrolla algoritmos de detección y reconstrucción de datos de dicho instrumento. En este episodio descubriremos la astronomía extrema de rayos X conociendo el futuro telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea que estudiará desde los inicios del universo hasta los eventos más energéticos y violentos. ¿Cómo funciona un telescopio de rayos X?, ¿cuándo se lanzará?, ¿qué quiere descubrir?, ¿cómo se usarán galaxias activas para estudiar el medio intergaláctico? Revisaremos además el problema de la masa bariónica faltante al inicio del universo, la estructura filamental a gran escala, agujeros negros, supernovas y espectroscopía de rayos X, entre muchos otros temas.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Personal Universo

Agujeros negros supermasivos en los albores del universo (Ep.189)

Hoy converso con el astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Eduardo Bañados quien dirige el grupo de agujeros negros supermasivos y galaxias en la época de la reionización. Eduardo descubrió el quasar que hasta ahora sigue siendo el más lejano el 2017, y el 2018 encontró el quasar con la emisión de radio más brillante. Conoceremos cómo Eduardo llegó a trabajar en el Instituto Max Planck de Astronomía, cómo formó el grupo que dirige, ¿por qué buscar agujeros negros supermasivos en los inicios del universo?, ¿cómo se formaron estos objetos con más de mil millones de masas solares?, ¿nacieron primero las estrellas que crean una galaxia?, ¿o fue primero un agujero negro supermasivo? Conversaremos también sobre el quasar con la mayor emisión de radio entre muchas otras cosas, en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Universo

El gran misterio de la asimetría entre materia y antimateria (Ep.187)

Hoy converso con Sebastián Mendizábal quien es físico de partículas, Académico de la Universidad Federico Santa María y se dedica a la cosmología. Hablaremos sobre el inicio del universo, el momento en que la materia le ganó a la antimateria, ¿por qué sigue siendo un gran misterio?, ¿qué es la antimateria?, ¿qué teorías explican esta asimetría? Conoceremos además lo que es la bariogénesis, la leptogénesis, el trabajo que realiza Sebastián y las pruebas que podrían confirmar o refutar estas ideas, entre muchas otras cosas más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Universo

Por qué es tan importante la primera imagen de un agujero negro [Ep.161]

Conversación sobre la primera imagen capturada de un agujero negro, ¿cómo se hizo?, ¿qué es lo que se ve?, ¿por qué es tan importante?. Este podcast fue un directo en dos canales de youtube, en WikiSeba y en Astrovlog, donde hablamos sobre agujeros negros, agujeros de gusano, viajes en el tiempo, relatividad general y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Energía Oscura Relatividad Universo

Persiguiendo el sueño de Einstein [Ep.155]

La búsqueda del sueño de Einstein no es algo fácil, requiere reformular completamente la física actual, y eso es lo que conversamos hoy junto a Cristian Quinzacara, ¿qué es la gravedad?, ¿qué teorías hoy explican los grandes misterios del universo?. Hablaremos sobre la teoría de cuerdas, la búsqueda por la teoría del todo, viajes interestelares y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura Relatividad Universo

Lentes Gravitacionales, Anillos de Einstein y Materia Oscura [Ep.152]

¿Qué son los lentes gravitacionales?, hoy converso con la astrónoma Karina Rojas para entender ésta curvatura del espacio-tiempo, cómo de descubren, cómo ocurre la deformación, geometría, materia oscura. Hablamos de qué se estudia con lentes gravitacionales y cómo las redes neuronales pueden ayudar a la búsqueda de estos efecto tan interesante.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Universo Vía Láctea

Cómo la Vía Láctea llegó a ser como es [Ep.149]

La evolución de las galaxias es muy importante para entender cómo la Vía Láctea es como es, ¿Cómo eran las nebulosas en un pasado?, ¿cuántas estrellas se forman en una galaxia?, ¿Cómo podemos ver más lejos aún?. Conversación junto a Eduardo Ibar sobre la evolución de galaxias, cómo se usa ALMA para mirar muy lejos, lentes gravitacionales y muchos más

Read More
Astronomía y algo más Energía Oscura Universo

Cómo nace el misterio de la Energía Oscura y la expansión acelerada [Ep.148]

¿Cómo llegamos a descubrir la expansión acelerada del Universo? Conversación con Mark Phillips, astrónomo que participó del proyecto Calán-Tololo y del High Z Supernova Team que ganó el premio Nobel el año 2011, con Mark hablamos sobre la historia de ambos proyectos, cómo se enteró del Nobel, qué es la energía oscura, el proceso de búsquedas de supernovas y por supuesto, mucho más, en un nuevo episodio del Podcast “Astronomía y algo más”.

Read More
Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Observatorios Telescopios Telescopios Gigantes Universo

LSST, cómo cambiará nuestra visión del universo [Ep.142]

Proyecto sin precedente alguno que verá la luz en los próximos años y que cambiará la forma como entendemos el universo, capturando un video del cielo completo cada tres días gracias a una increíble cámara de 3 gigapixeles, ¿qué encontraremos?, ¿cómo se construye el LSST?, ¿por qué se instala en el norte de Chile?. Conversación con Ezequiel Treister, representante de Chile ante el comité del proyecto LSST.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas Universo

Exoplanetas, enanas rojas y redes neuronales [Ep.141]

La búsqueda de exoplanetas no es nada de fácil, se requieren observaciones muy precisas, ¿cómo se hacen esas observaciones?, ¿pueden aficionados ser un aporte para la búsqueda de exoplanetas?, ¿redes neuronales para estudiar planetas?. Conversación con Enrique Diez sobre su trabajo cazando exoplanetas.

Read More
1 2 3 4