Category : CERN

Astronomía y algo más CERN Física de Partícuas Materia Oscura Modelo Estándar Personal

¿Cuándo descubriremos la materia oscura? (Ep.174)

La materia oscura sigue siendo uno de los grandes misterios de la física, es por eso que hoy converso con el físico de partículas Sebastián Olivares sobre su trabajo utilizando el LHC en el Cern para tratar de encontrar esta elusiva materia, ¿cómo funciona el LHC?, ¿qué arreglos se le están haciendo ahora?, ¿cómo se ven y cómo se trabajan los datos del LHC? Hablaremos de la posibilidad de una nueva física, ¿qué tipo de materia oscura busca Sebastián y su equipo?, ¿cómo buscan la materia oscura? ¿podremos detectarla en un futuro cercano? Todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más CERN Física de Partícuas Mecánica Cuántica

Teorías exóticas y Nueva Física desde el CERN [Ep.150]

El mundo de las partículas está descrito por el Modelo Estándar, sin embargo sabemos que no lo explica todo y por ello científicos de todo el planeta buscan cuáles son las nuevas teorías que podrían explicar el microcosmos: supersimetría, teoría de cuerdas, multiversos, entre otras. Hoy converso con un físico de partículas, Sebastián Olivares para entender el modelo estándar, descubrir el mundo cuántico y adentrarnos en la física de lo desconocido.

Read More
Astronomía y algo más Astropartículas CERN Física de Partícuas

Cómo la partícula fantasma podría resolver los grandes misterios del universo [Ep.135]

El neutrino es una partícula misteriosa que desafía al modelo estándar, a través de su estudio podríamos llegar a hacer cosmología, entender los inicios del universo y resolver el enigma de la materia oscura, entre otras cosas. Cómo estudiamos los neutrinos, ¿qué son?, ¿por qué son fantasmas?. En este episodio converso con Pedro Ochoa, dedicado al área experimental de física de partículas, recibió el premio Breakthrough Prize en física fundamental el año 2016 entre muchos otros premios y honores. Actualmente colabora en los experimento ATLAS del Cern, el observatorio de neutrinos Juno, y detector de neutrinos Daya Bay.

Read More
Astronomía y algo más CERN Física

¿Por qué la materia tiene MASA? [Ep.92]

¿Cómo se crea la masa de las partículas?¿Qué es el bosón de Higgs?¿Cúando actúa del mecanismo de Higgs? Conversación con Sebastián Olivares, físico chileno que trabajó en CERN directamente con Peter Higgs para medir la masa del Bosón de Higgs.

Read More
Astronomía y algo más CERN Divulgación Física Youtuber

Cuántica, humor científico y la partícula de Dios en el CERN [Ep.35]

¿Qué es la partícula de Dios?¿Cómo funciona el principio de incertidumbre?¿Qué se busca encontrar en el CERN con mayores energías? Aquí converso con un físico del CERN sobre mecánica cuántica, el bosón de Higgs y divulgación. Javier Santaolalla es parte de The Big Van Theory donde realiza monólogos científicos con humor, también posee un canal de youtube, date un voltio y trabaja en CERN. Hablamos sobre la incertidumbre en la cuántica, por qué al bosón de Higgs se le llama la partícula de Dios, cómo avanzan las teorías en la búsqueda por destruir el modelo estándar y mucho más.

Read More