Category : Física

Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Personal Relatividad

El gran misterio que esconden los Agujeros Negros (Ep.176)

Hoy converso junto al doctor en física Andrés Gomberoff sobre su trabajo estudiando agujeros negros, ¿cuál es la gran pregunta por responder?, ¿qué es la temperatura de Hawking?, ¿se evaporan?, ¿cómo se define matemáticamente un agujero negro?, ¿qué ocurre con el tiempo cerca y dentro de estos objetos? Hablaremos de la dilatación temporal, de la deformación del espacio, de la gran interrogante que genera el valor de constante cosmológica, ¿por qué son tan fascinantes los agujeros negros?. Conoceremos además el nuevo libro que está escribiendo Andrés entre muchas otras cosas en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Relatividad

LIGO y la primera detección de Ondas Gravitacionales [Ep.168]

En el episodio de hoy converso con Gabriela González quien lideró la colaboración de LIGO al momento de la detección de las ondas gravitacionales, cómo fue ese momento, por qué se hizo LIGO, cómo funciona la relatividad general de Einstein, la detección de la kilonova y como siempre, mucho más. 

Invitada: Gabriela González

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Física Universo

¿Cuál es el verdadero tamaño del Universo?, Multiversos, Cuerdas y Universo Holográfico [Ep.139]

Cuando nos hacemos la pregunta si el universo es finito o infinito la verdad es que se hace muy difícil responder y en esta conversación junto al cosmólogo Gonzalo Palma revisamos las teorías modernas para entregar una respuesta, pero también exploramos las teorías nuevas que explican el universo desde el big bang, o desde antes, hasta nuestros días. Analizamos la inflación eterna, la teoría de cuerdas, el universo holográfico, hablamos sobre la flecha del tiempo, ondas gravitacionales y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Física Plasma

Física espacial, anillos de radiación y auroras boreales [Ep.115]

¿Qué es la física espacial?¿Por qué estudiamos la Magnetósfera? Conversación con diferentes personas en una conferencia sobre Física Espacial, magnetósfera, anillos de radiación, satélites, actividaded solar, plasma espacial y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Física Universo

Descubren el Quásar más lejano del universo [Ep.114]

¿Qué es un quásar?¿Cómo se descubren? Conversación con el líder del proyecto que descubrió el quásar ULAS J1342+0928 a un redshift de 7,54 conviertiéndose en el quásar más lejando de la historia.

Read More
Astronomía y algo más Física Universo

Física o Astronomía, plasmas y algo más [Ep.113]

¿Qué es el plasma? ¿Cómo se estudia? ¿Cuál es la diferencia entre estudiar física y astronomía? ¿Qué quiere decir que un fenómeno sea no-lineal? Conversación con el físico Victor Muñoz sobre sus investigaciones, la física, satélites, la magnetósfera y como siempre, de algo más.

Read More
Alma Astroinformática Astronáutica Astronomía y algo más Física

Astronomía e Informática: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data [Ep.108]

¿Qué es la Astroinformática?¿Se utiliza Machine Learning en Astronomía? En la actualidad todos los grandes centros astronómicos utilizan muchos datos para hacer investigación, en este episodio converso con Jorge Ibsen, Director de Computación del Radiotelescopio ALMA y nos cuenta sobre cómo se trabajan los datos astronómicos, cómo se vincula la Industria como Amazon, Google y Facebook con la astronomía, qué es el Big Data o Science Driven Data, y mucho más.
Read More
Astronáutica Astronomía y algo más Física Plasma

Reconexión Magnética, Anillos de radiación, física de plasmas y Satélite Chileno [Ep.107]

 ¿Qué es la reconexión magnética?¿Puede Chile poner un satélite en órbita?¿Qué son los anillos de radiación? Conversación con Pablo Moya, física chileno, sobre la física de plasmas, nuestro Sol y la influencia que tiene en la vida en la Tierra, cómo estudiar los campos magnéticos, el viento solar y el plasma estelar. ¿Qué es el SUCHAI 1? Hablamos además sobre el satélite chileno, cómo se fabricó y cuáles son las características de un cubesat en este episodio del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Física Mecánica Cuántica

¿Qué diablos es la Luz? Óptica, mecánica cuántica y física no-lineal [Ep.106]

¿Qué es la luz? Converamos sobre todos los detalles de este importante fenómeno que nos permite hacer astronomía. ¿Pasa el tiempo para un fotón?¿Es onda o es partícula?¿Qué es la óptica? Conversación sobre física no-lineal para entender algo tan complejo como la luz que viaja a una velocidad constante en el universo, que no siente el paso del tiempo y que se comporta de formas muy extrañas. El invitado en esta ocasión es Marcel Clerc, físico de la Universidad de Chile.

Read More
Astronomía y algo más CERN Física

¿Por qué la materia tiene MASA? [Ep.92]

¿Cómo se crea la masa de las partículas?¿Qué es el bosón de Higgs?¿Cúando actúa del mecanismo de Higgs? Conversación con Sebastián Olivares, físico chileno que trabajó en CERN directamente con Peter Higgs para medir la masa del Bosón de Higgs.

Read More
1 2 3