Category : Astronáutica

Astronáutica Astronomía y algo más ESA Sistema Solar

La construcción de un instrumento que viajará a Júpiter (Ep.180)

En el episodio de hoy converso con el ingeniero eléctrico y físico Juan Pablo García, quien es el encargado del proyecto SWI, un instrumento que viajará en la próxima misión a Júpiter de la Agencia Espacial Europea. ¿Cómo se construye este instrumento?, ¿cuáles son las limitantes para una misión de esta naturaleza?, ¿dónde se lanzará?, ¿estará a tiempo? Conversamos además sobre la labor de Juan Pablo como project manager, conoceremos el Instituto Max Planck para investigación en el sistema solar y la interesante historia de Juan Pablo sobre cómo llegó a dirigir este proyecto entre muchas otras cosas aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astronáutica Astronomía y algo más Astroquímica

Cómo se estudia la química del universo [Ep.137]

Para estudiar el universo tenemos que observar moléculas, pero esas moléculas no se comportan igual que en la Tierra porque las condiciones son muy diferentes, eso es lo que estudia la Astroquímica, un área de la astronomía que estudia la abundancia y las reacciones químicas en el espacio. En el episodio de hoy converso con Natalia Inostroza quien estudia Astroquímica.

Read More
Astronáutica Astronomía y algo más

Nanosatélites, la revolución de los CubeSats [Ep.136]

La miniaturización de los componentes electrónicos y la utilización de un estándar llamado CubeSat, han permitido la democratización de la exploración espacial, ya no es necesario tener enormes presupuestos ni grandes equipos, sólo basta tener la osadía para llevar a cabo la tarea. Es así como un equipo de ingenieros de la Universidad de Chile llevan operando un satélite desarrollado completamente por ellos. Aquí conoceremos la historia del nanosatélite SUCHAI 1.

Read More
Alma Astroinformática Astronáutica Astronomía y algo más Física

Astronomía e Informática: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data [Ep.108]

¿Qué es la Astroinformática?¿Se utiliza Machine Learning en Astronomía? En la actualidad todos los grandes centros astronómicos utilizan muchos datos para hacer investigación, en este episodio converso con Jorge Ibsen, Director de Computación del Radiotelescopio ALMA y nos cuenta sobre cómo se trabajan los datos astronómicos, cómo se vincula la Industria como Amazon, Google y Facebook con la astronomía, qué es el Big Data o Science Driven Data, y mucho más.
Read More
Astronáutica Astronomía y algo más Física Plasma

Reconexión Magnética, Anillos de radiación, física de plasmas y Satélite Chileno [Ep.107]

 ¿Qué es la reconexión magnética?¿Puede Chile poner un satélite en órbita?¿Qué son los anillos de radiación? Conversación con Pablo Moya, física chileno, sobre la física de plasmas, nuestro Sol y la influencia que tiene en la vida en la Tierra, cómo estudiar los campos magnéticos, el viento solar y el plasma estelar. ¿Qué es el SUCHAI 1? Hablamos además sobre el satélite chileno, cómo se fabricó y cuáles son las características de un cubesat en este episodio del podcast Astronomía y algo más.

Read More