Category : Astrofotografía

Astrofotografía Astronomía y algo más

Procesamiento de imágenes Astronómicas (Ep.173)

Conversación junto a Carlos Milovic sobre el procesamiento de imágenes en detalle, ¿qué son las curvas?, ¿histograma?, ¿saturación? Discutimos las etapas del procesamiento, el espacio de Fourier, analizamos la imagen del agujero negro e incluso imágenes biomédicas, hablamos de inteligencia artificial y programas de edición para astrofotografías entre mucho más.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Física Mecánica Cuántica

¿Qué diablos es la Luz? Óptica, mecánica cuántica y física no-lineal [Ep.106]

¿Qué es la luz? Converamos sobre todos los detalles de este importante fenómeno que nos permite hacer astronomía. ¿Pasa el tiempo para un fotón?¿Es onda o es partícula?¿Qué es la óptica? Conversación sobre física no-lineal para entender algo tan complejo como la luz que viaja a una velocidad constante en el universo, que no siente el paso del tiempo y que se comporta de formas muy extrañas. El invitado en esta ocasión es Marcel Clerc, físico de la Universidad de Chile.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más

El arte de capturar el universo, homenaje a Daniel Verschatse [Ep.Bonus]

Daniel Verschatse fue un gran astrofotógrafo que marcó a todos quienes nos dedicamos a este hobbie, una gran persona que dedicó su vida a capturar las maravillas del universo. En esta conversación que tuve el honor de compartir conversamos sobre su pasión, el cómo llegó a Chile, cómo compró su primer telescopio y por qué le dedica tanto tiempo a hacer estas maravillosas imágenes. Este es un pequeño homenaje a su gran trabajo, Daniel, no te olvidaremos.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Divulgación

De la Tierra al Cielo, el arte de la fotografía nocturna [Ep.105]

 ¿Por qué tomamos fotos del cielo nocturno?¿Cómo se pueden capturar nebulosas, cúmulos y galaxias?¿Es necesario contar con telescopios para empezar? ¿De qué manera podemos optimizar tiempo en esta actividad? Conversación con José Joaquín Perez, Ingeniero Agrónomo que lleva más de 10 años realizando astrofotografía, hablamos sobre su equipo para realizas astrofotogrfía, las técnicas que utiliza y la razón de ser, las imágenes que ha obtenido y la historia detrás, proyectos y mucho más.

Este episodio está dedicado a la memoria del gran astrofotógrafo Daniel Verschatse.

Read More
Astrobiología Astrofotografía Astronomía y algo más Exoplanetas Instrumentación Astronómica NASA

Trappist-1 y la búsqueda de exoplanetas [Ep91]

¿Qué es Trappist 1?¿cómo se buscan exoplanetas?¿Será habitable? Conversación con Matías Jones sobre el descubrimiento de los planetas en Trappist 1, qué es la zona habitable, y mucho más.

 

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Observación del Cielo

Fotografiar paisajes con estrellas + libro gratis [Ep.90]

¿Como tomar imágenes nocturnas con paisajes?¿Qué cámara usar? Si quieres aprender astrofotografía, este episodio es para ti, sácale el máximo provecho a tu cámara reflex para capturar hermosos paisajes. Conversación con Manuel Paredes acerca de fotografía nocturna sobre trípode y la publicación de su libro “Más allá de las estrellas”.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más

Todo lo que necesitas saber para hacer fotografía astronómica [Ep.77]

¿Qué es la astrofotografía?¿Cómo hago un timelapse?¿Cómo hacer foco primario?¿cómo alinear? En este episodio especial donde hablo solo por una hora, comento desde las cámaras a utiliza en astrofotografía, tanto Canon como Nikon, los 3 métodos de fotografía astronómica, cómo enfocar, cómo alienar el telescopio usando el método de la deriva o drift method, ¿qué es un dark frame?¿compacta o dslr? Bueno, es un episodio con mucha información, algo denso pero tiene todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de la astrofotografía.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más

Colores en las imágenes astronómicas [Ep.29]

¿Cómo se capturan los colores? Nikon versus Canon. Este es un episodio dedicado a la astrofotografía, especialmente al color, hablaremos sobre el ojo humano, cómo se genera el color en nebulosas, cúmulos y estrellas para entender la forma de captura a través de sensores CCD y CMOS. ¿Cómo se crea el color una cámara réflex?¿Por qué se modifican las cámaras para astrofotografía? Carlos Milovic es astrofotógrafo y forma parte del equipo de desarrollo de PixInsight.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más

Entrevista al gran astrofotógrafo Daniel Verschatse [Ep.7]

Conversación con Daniel Verschatse, reconocido astrofotógrafo a nivel mundial que vive hace años en Chile. Conversamos sobre su historia, por qué se vino a este país y cómo la pasión ha dirigido todas las decisiones en su vida para llegar a estar hoy día en su observatorio propio en la 4ta región, con los cielos más claros de nuestro planeta.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más

Astrofotografía. Cómo obtener una impresionante imagen astronómica [Ep.3]

Nebulosa Cabeza de Caballo, capturada por Carlos Milovic

¿Qué es la Astrofotografía?, ¿Cómo se capturan esas hermosas imágenes que vemos del universo?, ¿puede hacerlo cualquier persona?.

En este episodio de Astronomía y algo más entrevisto a Carlos Milovic, destacado astrofotógrafo, quien es parte del equipo de desarrollo del software Pix Insight, y está realizando su doctorado. En este episodio hablaremos de los diferentes métodos para realizar fotografías astronómicas, desde el uso del trípode (trazos y timelapses), para luego ver fotografía en piggyback y finalizar con el método conocido como foco primario. Conversamos además sobre las razones para “procesar” las imágenes astronómicas, y sobre cómo Carlos llegó a ser parte del equipo de Pix Insight, recorriendo el mundo dictando charlas y cursos. Espero disfruten este episodio.

Read More