Category : Divulgación

Astronomía y algo más Divulgación

La ciencia de divulgar ciencia: cómo emocionar con una historia [Ep.157]

Conversación con el periodista Nicolás Alonso sobre divulgación científica, el error de explicar ciencia con manzanitas, cómo uno se enfrenta una historia, qué es lo más importante al momento de comunicar ciencia y cómo emocionar con historia. hablaremos además de su libro de divulgación “Luces al fin de mundo”, cómo lo hizo, qué historias contiene y como siempre, mucho más así que espero que disfrutes este, el episodio 157 del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Divulgación

De la Tierra al Cielo, el arte de la fotografía nocturna [Ep.105]

 ¿Por qué tomamos fotos del cielo nocturno?¿Cómo se pueden capturar nebulosas, cúmulos y galaxias?¿Es necesario contar con telescopios para empezar? ¿De qué manera podemos optimizar tiempo en esta actividad? Conversación con José Joaquín Perez, Ingeniero Agrónomo que lleva más de 10 años realizando astrofotografía, hablamos sobre su equipo para realizas astrofotogrfía, las técnicas que utiliza y la razón de ser, las imágenes que ha obtenido y la historia detrás, proyectos y mucho más.

Este episodio está dedicado a la memoria del gran astrofotógrafo Daniel Verschatse.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Energía Oscura Galaxias Historia de la Astronomía Jose Maza

El tamaño del universo, ¿cómo lo llegamos a conocer? [Ep.102]

¿Qué forma tiene nuestra galaxia y por qué? ¿Cómo llegamos a descubrir la inmensidad del universo? José Maza, astrónomo y astrofísico nos cuenta sobre la historia de la cosmología, desde Isaac Newton hasta y Edwing Hubble, pasando por el gran William Hershel y todo lo que hizo, ¿Cómo se descubrió Urano?¿Cómo nos dimos cuenta de la forma de la Vía Láctea? y cómo José Maza fue parte de un descubrimiento que cambió la forma en cómo entendemos el universo.

Recuerda que todas las notas completas con links las puedes revisar en http://astroblog.cl

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Evolución Estelar Mario Hamuy

La historia del UNIVERSO – Especial Episodio 100 con Mario Hamuy

¿Cómo nació el universo?¿Qué es la energía oscura?¿Cómo se expande el universo? Descubre la historia del universo de la mano de una de las personas claves en el descubrimiento de la expansión acelerada, Mario Hamuy en este espeical número 100 del podcast Astronomía y algo más junto al gran Francisco Fernández. Conversamos sobre el trabajo de Mario en CONICYT, la creación de un Ministerio de Ciencia en Chile, la historia del universo, el Proyecto Calán Tololo, divulgación y los 100 episodios del podcast.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación

De la paradoja de la información a la relatividad. Especial 10k Youtube [Ep.97]

¿Qué es una singularidad?¿Por qué no se puede viajar a la velocidad de la luz? ¿Cómo defines la duración de un día?¿Canales de YouTube recomendados? Explicación sobre la relatividad, paradoja de la información, y las más diversas preguntas en el especial conmemorativo por los 10.000 suscriptores del canal “Astrovlog” transmitido por YouTube Live.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Evolución Estelar Vía Láctea

Astronomía para Ciegos [Ep.96]

¿Cuales son las diferencias entre la investigación y la divulgación científica? ¿Cómo se unen la astronomía y el arte? ¿Cómo aproximamos la astronomía a gente con limitaciones visuales? Erika Labbé nos cuenta sobre la astronomía más allá de los sentidos comunes.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Turismo Astronómico

Cómo hacer turismo astronómico y científico en Chile [Ep.86]

¿Cómo visitar los principales observatorios en Chile?¿Dónde ir a mirar el cielo? Conoce las rutas científicas más importantes en Chile, observatorios turísticos, ALMA, Paranal, Tololo y Gemini. Conversación con Andrea Obaid, periodista científica del programa Tecnociencia del canal 13C. Conversamos sobre la historia de Andrea y los diferentes lugares astronómicos para visitar y cómo hacer turismo científico.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio86

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Exoplanetas Materia Oscura

Ondas Gravitacionales, Próxima B, Marte, SuperLuna y más. Resumen científico 2016 [Ep.84]

Resumen científico del año 2016, Ondas Gravitacionales, la lamentable muerte de Vera Rubin, el descubrimiento de Próxima b, la carrera por llegar a Marte, el entusiasmo periodístico de la SuperLuna, el fin de la misión Rosetta, Exomars y más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio84

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Materia Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

¿Qué ocurrió antes del Big Bang? Cuerdas, agujeros negros y múltiples dimensiones [Ep.83]

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?¿qué es la teoría de cuerdas?¿existen otras dimensiones?¿está caliente un agujero negro?¿qué es la termodinámica?¿qué pasa si caigo a un agujero negro? En este episodio converso con José Luis Crespo del canal de youtube Quantum Fracture acerca de las preguntas fundamentales de la cosmología, su historia personal, su camino como youtuber, ¿cómo aprendió a crear animaciones para youtube? y como siempre, mucho más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio83

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
1 2 3