Category : Vía Láctea

Agujeros Negros Astronomía y algo más Exoplanetas Galaxias Vía Láctea

Estudiar el lado oculto de la Vía Láctea y encontrar agujeros negros (Ep.204)

Hoy converso con María Gabriela Navarro, candidata a doctora en un programa conjunto entre la Universidad La Spienza en Roma y la Universidad Andrés Bello, en Chile. Su área de estudio es la astrofísica estelar, poblaciones estelares, eventos de microlentes y estructura galáctica. Hablaremos sobre los microlentes gravitacionales y la increíble ciencia que se puede hacer con ellos como entender la estructura de nuestra galaxia, observar el disco lejano de la galaxia que hasta ahora era invisible para nosotros, encontrar planetas huérfanos y hasta detectar agujeros negros estelares en el disco de la Vía Láctea. Conversaremos además sobre la astronomía de datos, el futuro telescopio espacial Nancy Grace Roman y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Vía Láctea

Encuentros cercanos entre galaxias (Ep.201)

Hoy converso con Catalina Mora, alumna de doctorado en la Universidad de La Serena quien estudia la dinámica y cinemática de galaxias con morfología similar a la Vía Láctea. Conoceremos qué es el patrón de corrugación de una galaxia, cómo se estudia, la importancia que tiene para entender su historia y cómo se comparan las observaciones con simulaciones galácticas, todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia ESA Vía Láctea

Estudiar el polvo cósmico para comprender el inicio del universo (Ep.197)

Hoy converso con el astrónomo Juan Diego Soler quien está realizando un postdoctorado en el departamento de formación planetaria y estelar en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. Se dedica a estudiar el rol de los campos magnéticos en la formación de estructuras en el medio interestelar. Hablaremos sobre campos magnéticos, la polarización del polvo interestelar y sus efectos en la observación de la radiación de fondo cósmico de microondas. Descubriremos el trabajo que Juan Diego realizó en la misión Planck, su trabajo con telescopios en globos lanzados desde la Antártica y su relación con la cosmología, además de algunas anécdotas e historias muy entretenidas. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Galaxias Vía Láctea

La violenta historia de la Vía Láctea (Ep.171)

Junto al astrónomo Christian Moni conversamos sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubriremos su cómo se estudia su historia, el pasado violento de colisiones que siguen ocurriendo hasta el día de hoy, ¿con qué galaxias estamos interactuando ahora?, ¿cómo lo sabemos?. Hablaremos de la estructura de la galaxia, la historia del Sol y las Nubes de Magallanes, ¿son realmente satélites de la Vía Láctea?. Hablaremos del trabajo de Christian, cómo se trabajan los datos astronómicos entre muchas otras cosas en el episodio 171 del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Vía Láctea

El arte de medir el movimiento de las estrellas (Ep.170)

En el episodio de hoy converso con el astrónomo René Méndez, especialista en astrometría para comprender cómo se miden los movimientos de las estrellas y para qué nos sirven. Conversaremos de historia de la astronomía, cómo se logró medir la precesión y nutación terrestre, el paralaje estelar que permite determinar la distancia a las estrellas más cercanas, conversaremos también sobre el movimiento propio de las estrellas, su medición en la antigüedad y en la actualidad gracias a precisos satélites. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Universo Vía Láctea

Cómo la Vía Láctea llegó a ser como es [Ep.149]

La evolución de las galaxias es muy importante para entender cómo la Vía Láctea es como es, ¿Cómo eran las nebulosas en un pasado?, ¿cuántas estrellas se forman en una galaxia?, ¿Cómo podemos ver más lejos aún?. Conversación junto a Eduardo Ibar sobre la evolución de galaxias, cómo se usa ALMA para mirar muy lejos, lentes gravitacionales y muchos más

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Vía Láctea

Qué pasa cuando chocan Agujeros Negros Supermasivos [Ep.145]

Al interior de las galaxias encontramos agujeros negros supermasivos, cuando las galaxias se fusionan los agujeros negros también lo hacen, ¿qué sucede en ese momento?, ¿cómo se puede estudiar ese momento?, ¿qué ocurre con el gas en disco de cada agujero negro?. En el episodio de hoy converso con el astrónomo Jorge Cuadra acerca de su investigación en colisión de agujeros negros supermasivos y también acerca del impactante agujero negro que tenemos al centro de nuestra galaxia y sus efectos que causa en su vecindario.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Evolución Estelar Vía Láctea

Astronomía para Ciegos [Ep.96]

¿Cuales son las diferencias entre la investigación y la divulgación científica? ¿Cómo se unen la astronomía y el arte? ¿Cómo aproximamos la astronomía a gente con limitaciones visuales? Erika Labbé nos cuenta sobre la astronomía más allá de los sentidos comunes.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Vía Láctea

Polvo Cósmico que gira [Ep.95]

¿Por qué estudiamos el medio interestelar? ¿Qué podemos aprender del polvo que gira entre las estrellas? ¿Cuál es la importancia de contar con una buena resolución ángular? Matías Vidal nos cuenta mientras repasamos cómo es la vida del astrónomo.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Vía Láctea

Astrobiología, buscando vida en mundos lejanos [Ep.44]

¿Cómo podemos buscar vida en planetas lejanos?¿Qué es la astrobiología?¿Qué hemos podido detectar hasta el día de hoy? La pregunta por vida en otro lugar siempre ha sido de las preguntas fundamental, y recién ahora con la tecnología podemos detectar planetas extrasolares, lo que necesitamos es poder medir elementos que sean característicos de la vida, y cada día nos acercamos más tener alguna respuesta. Conversamos además sobre el mapeo de la Vía Láctea y cómo es posible mirar el lado oculta de nuestra galaxia.

Read More
1 2