Category : Evolución Estelar

Astronomía y algo más Evolución Estelar Nebulosas

Las extrañas formas de la Nebulosas Planetarias (Ep.203)

Hoy converso con David Jones, astrónomo realizando investigación postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias y su área de estudio son las Nebulosas Planetarias. Descubriremos cómo se forman estas nebulosas luego del final de la vida de una estrella tipo Sol y por qué encontramos formas tan extrañas, ¿qué produce las asimetrías encontradas?, ¿qué sucede en los sistemas binarios?, ¿cómo se estudian?, ¿por qué se llaman nebulosas planetarias?. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

El extraño comportamiento de Betelgeuse (Ep.202)

Hoy converso con la astrónoma Claudia Paladini quien trabaja en operaciones en el observatorio VLT de la ESO. Su investigación se enfoca en estrellas evolucionadas, atmósferas estelares, pérdida de masa, sistemas binarios y técnicas de alta resolución angular. Hablaremos sobre los resultados de un artículo recientemente publicado en la revista Nature y del cual Claudia fue parte. ¿Qué ocurrió con el brillo de Betelgeuse?, ¿explotará pronto como supernova? Conoceremos los detalles de cómo se hicieron las observaciones, qué es y cómo se hace interferometría en el observatorio VLT, cómo se puede resolver la superficie de Betelgeuse entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Estrellas de neutrones NO son de neutrones (Ep.172)

Hoy converso de Astrofísica Estelar Teórica junto al astrónomo Omar Benvenuto, descubriremos cómo se describen las estrellas matemáticamente, qué pasa cuando evolucionan sistemas binarios, qué es lo que no entendemos del proceso que lleva a una supernova tipo Ia. También hablaremos de las estrellas de neutrones y de qué están hechas realmente, ¿qué tan pesadas pueden ser?, ¿existen las estrellas de quarks?, todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Galaxias Vía Láctea

La violenta historia de la Vía Láctea (Ep.171)

Junto al astrónomo Christian Moni conversamos sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubriremos su cómo se estudia su historia, el pasado violento de colisiones que siguen ocurriendo hasta el día de hoy, ¿con qué galaxias estamos interactuando ahora?, ¿cómo lo sabemos?. Hablaremos de la estructura de la galaxia, la historia del Sol y las Nubes de Magallanes, ¿son realmente satélites de la Vía Láctea?. Hablaremos del trabajo de Christian, cómo se trabajan los datos astronómicos entre muchas otras cosas en el episodio 171 del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Exoplanetas

Las estrellas más pequeñas del Universo (Ep.166)

Conversación con la astrónoma Bárbara Rojas sobre las estrellas más pequeñas y más abundantes del universo: las enanas rojas. ¿Qué son?, ¿cómo se calcula su masa?, ¿podrían albergar planetas habitables?. Hablamos además sobre la búsqueda de exoplanetas y las posibles señales de vida extraterrestre, la diferencia con las enanas café y como siempre, mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Sol

Cómo brilla una estrella [Ep.163]

¿Cómo sabemos qué produce el brillo del Sol?, ¿qué ocurre al interior de las estrellas?, en este episodio converso con el astrónomo Juan Carlos Beamín sobre el increíble proceso que genera la energía en las estrellas, hablaremos de la cadena protón-protón, el ciclo CNO, las diferentes capas en una estrella, el sorprendente efecto túnel y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Observatorios Telescopios

Las extrañas estrellas supermasivas y cómo se opera un telescopio [Ep.151]

Interesante conversación con Nidia Morrell, astrónoma del observatorio Las Campanas que nos cuenta sus historias, anécdotas, hablamos sobre cómo es una noche de observación en un telescopio profesional, los cuidados que hay que tener, humedad, calidad del cielo, etc. Además conversamos sobre las extrañas estrellas supermasivas que Nidia ha estudiado toda su vida.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Árbol genealógico de estrellas y evolución química [Ep.131]

La evolución estelar es la vida y muerte de las estrellas y cuando mueren liberan al espacio elementos químicos, trazando esos elementos uno puede crear poblaciones estelares para llegar a conocer, por ejemplo, las familias de estrellas donde nació el Sol, los componentes de nuestra galaxia y otras características. Cuando se estudian estrellas en la actualidad hay que lidiar con grandes datos, es por ello que conversamos sobre la misión Gaia y los miles de millones de estrellas que posee, también sobre la creación de un árbol genealógico de estrellas entre varios otros temas, junto a la astrónoma Paula Jofré.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Galaxias Materia Oscura

Materia oscura, galaxias enanas y cúmulos globulares [Ep.126]

¿En qué se parecen los cúmulos globulares a las galaxias enanas? Conversación sobre objetos externos de la Vía Láctea y la importancia que tiene la presencia de Materia Oscura en ellos. ¿Cómo se observan?, ¿por qué las galaxias enanas son los objetos que poseen mayor proporción de materia oscura?, ¿cómo es un doctorado?. El invitado de hoy es quien participó en el primer episodio de la vida de Astronomía y algo más, Sebastián Marchi.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Galaxias

Galaxias infrarrojas ultraluminosas [Ep.125]

¿Qué es una galaxia infrarroja ultraluminosa? ¿Cómo se comportan? ¿Dónde estan? ¿Podemos verlas con telescopios normales o necesitamos instrumentos especiales? Loreto Barcos Muñoz estudia la formación estelar en galaxias que se fusionan, utilizando ALMA y me cuenta sobre su investigación y algo más.

Read More
1 2 3