Category : Sol

Astronomía y algo más Evolución Estelar Sol

Cómo brilla una estrella [Ep.163]

¿Cómo sabemos qué produce el brillo del Sol?, ¿qué ocurre al interior de las estrellas?, en este episodio converso con el astrónomo Juan Carlos Beamín sobre el increíble proceso que genera la energía en las estrellas, hablaremos de la cadena protón-protón, el ciclo CNO, las diferentes capas en una estrella, el sorprendente efecto túnel y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Observatorios Sol Telescopios

La verdad sobre el Observatorio cerrado por el FBI [Ep.146]

Episodio especial junto al astrónomo solar Hector Socas Navarro conversando sobre el cierre del Observatorio Solar Sunspot en Nuevo México, Estados Unidos. Aquí te contamos todo lo que pasó de forma científica y con bases sólidas.

Read More
Astronomía y algo más Científicos Plasma Sol

Misterio de la Corona Solar, plasma que flota y mujeres en astronomía [Ep.67]

¿Por qué la corona solar sigue siendo un misterio?¿Qué es la polarización?¿Cómo se estudia el magnetismo en otras estrellas? Conversación con Marian Martínez quien realiza su postgrado en el Instituto de Astrofísica de Canarias y que además es colaboradora del podcast Coffee Break. Hablamos sobre el Sol, los campos magnéticos, otras estrellas, sobre el podcast Coffee Break, sobre el rol de la mujer en astronomía ¿es difícil ser mamá y ser astrónoma?¿por qué viajan tanto los astrónomos?, todo esto y algo más en el episodio 67.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Estrellas Sol

Atmósfera Solar y medición distancias [Ep.63]

¿Qué desconocemos el Sol?¿Por qué se debe seguir estudiando?¿Se puede mejorar la medición de distancias astronómicas?¿Qué es la astroestadística? Conversación con Santiago Vargas, del Observatorio Nacional en Bogotá acerca de sus temas de investigación, el Sol, las Cefeidas y cómo es estudiar astronomía en Colombia. Santiago Vargas es miembro de la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia RedLBC.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Sol Universo

¿Cómo llegar al conocimiento astronómico? [Ep.62]

¿Cómo te das cuenta que la tierra gira en torno al Sol?¿Qué es un Solsticio?¿Cómo se mide el radio dela Tierra? Conversación con Álvaro José Cano del Planetario de Medellín sobre el trabajo que realiza con maestros para llevar la astronomía a los niños, para experimentar y despertar la curiosidad

Read More
Astronomía y algo más Física Sistema Solar Sol

Explosiones y actividad solar, Amenaza para la Tierra [Ep.45]

¿Es el Sol un peligro para la humanidad?¿por qué es activo el sol?¿cómo se producen las manchas solares?¿las aseguradoras conocen el ciclo solar? En esta conversación con Hector Socas del podcast Coffee Break, hablamos sobre física solar, desde los campos magnéticos hasta la influencia en la historia de nuestro planeta. Por supuesto además conversamos acerca del podcast Coffee Break, cómo nació la idea y cómo se ejecuta, espero lo disfrutes.

Read More