Category : Observatorios

Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Observatorios

Cómo capturar datos astronómicos (Ep.181)

Hoy converso con Daniela Fernández, quien es la astrónoma residente del Observatorio Docente UC, sobre su trabajo, ¿qué instrumentos tiene el observatorio?, ¿cómo se obtienen los datos científicos?, ¿cómo funciona un espectrógrafo?, ¿cómo se apunta un telescopio? Hablaremos además sobre la carrera de astronomía, ¿cómo es?, ¿por qué Daniela escogió un camino distinto al tradicional en astronomía? Hablaremos de astronomía para niños, recomendaremos libros y mucho más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Alma Astronomía y algo más Observatorios SKA Telescopios Gigantes

El telescopio que estudiará la historia de la evolución del universo [Ep.158]

Cuando el ser humano busca estudiar los confines del universo y el inicio de todo se requieren crear megatelescopios, este es el caso del radiotelescopio SKA que está en proceso. Hoy converso con un ingeniero de sistemas del SKA, con Rodrigo Olguín acerca del estado actual de este proyecto, cuáles son las etapas que quedan, ¿cuándo empezará la construcción?. Hablaremos de los desafíos, de los procesos y por supuesto, de la ciencia que se hará con el SKA.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Observatorios Telescopios

Las extrañas estrellas supermasivas y cómo se opera un telescopio [Ep.151]

Interesante conversación con Nidia Morrell, astrónoma del observatorio Las Campanas que nos cuenta sus historias, anécdotas, hablamos sobre cómo es una noche de observación en un telescopio profesional, los cuidados que hay que tener, humedad, calidad del cielo, etc. Además conversamos sobre las extrañas estrellas supermasivas que Nidia ha estudiado toda su vida.

Read More
Astronomía y algo más Observatorios Sol Telescopios

La verdad sobre el Observatorio cerrado por el FBI [Ep.146]

Episodio especial junto al astrónomo solar Hector Socas Navarro conversando sobre el cierre del Observatorio Solar Sunspot en Nuevo México, Estados Unidos. Aquí te contamos todo lo que pasó de forma científica y con bases sólidas.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Observatorios

Cómo funciona un observatorio profesional. Las Campanas [Ep.144]

Un Observatorio profesional es un centro destinado a la ciencia pura y dura, pero es una máquina muy compleja que debe funcionar a la perfección, en esta conversación junto al director del Observatorio Las Campanas te invito a descubrir lo que hay detrás de un gran centro astronómico, los telescopios, cómo funcionan, instrumentos, logística, historia y los grandes descubrimientos como las ondas gravitacionales o las lunas de Júpiter.

Read More
Astronomía y algo más Instrumentación Astronómica Observatorios Telescopios Telescopios Gigantes Universo

LSST, cómo cambiará nuestra visión del universo [Ep.142]

Proyecto sin precedente alguno que verá la luz en los próximos años y que cambiará la forma como entendemos el universo, capturando un video del cielo completo cada tres días gracias a una increíble cámara de 3 gigapixeles, ¿qué encontraremos?, ¿cómo se construye el LSST?, ¿por qué se instala en el norte de Chile?. Conversación con Ezequiel Treister, representante de Chile ante el comité del proyecto LSST.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Observatorios

Variables cataclísmicas, sistemas binarios y Observatorio Gimini [Ep.111]

¿Cómo es el observatorio Gemini? ¿Por qué se divide en norte y sur? ¿Cual es la tarea de un operador dentro de un telescopio? ¿Qué son los cúmulos globulares y los sistemas binarios? ¿A que nos referimos con variables cataclísmicas? Mirko Simunovic vuelve otra vez al podcast para contarnos sobre su trabajo en Hawaii, su pasión por los cúmulos globulares y algo más.

Read More