Category : Estrellas

Astronomía y algo más coffeebreak Estrellas Exoplanetas SETI

La misteriosa estrella de Tabby y la búsqueda de vida extraterrestre inteligente [Ep.132]

La estrella de Tabby, KIC 8462852, es una misteriosa estrella inicialmente estudiada por Tabetha S. Boyajian, que posee fluctuaciones de luz muy extrañas, ¿por qué se producen?, ¿cómo se estudia?, ¿cómo se detectó? son algunas de las preguntas que Hector Socas, el invitado de hoy, responde. También conversamos sobre la búsqueda de vida inteligente, ¿cómo generamos tecnomarcadores?, ¿qué podemos ver en otros planetas que indiquen la presencia de seres con tecnología?, eso y mucho más es esta nueva entrega del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Árbol genealógico de estrellas y evolución química [Ep.131]

La evolución estelar es la vida y muerte de las estrellas y cuando mueren liberan al espacio elementos químicos, trazando esos elementos uno puede crear poblaciones estelares para llegar a conocer, por ejemplo, las familias de estrellas donde nació el Sol, los componentes de nuestra galaxia y otras características. Cuando se estudian estrellas en la actualidad hay que lidiar con grandes datos, es por ello que conversamos sobre la misión Gaia y los miles de millones de estrellas que posee, también sobre la creación de un árbol genealógico de estrellas entre varios otros temas, junto a la astrónoma Paula Jofré.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Exoplanetas

Enanas Rojas, las estrellas más abundantes y difíciles de estudiar [Ep.121]

Las enanas Rojas son las estrellas más abundanes del universo y sin embargo son muy difíciles de estudiar, cada día se descubren más exoplanetas en las zonas habitables de éste tipo de estrellas, por lo que se hace fundamental conocerlas en detalle. En este episodio converso con la astrónoma Bárbara Rojas sobre su investigación en enanas rojas, cómo las observa, por qué las estudia y mucho más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Exoplanetas Radioastronomía

Moléculas en el espacio y AstroQuímica [Ep.117]

¿Qué es la Astroquímica? ¿Cómo es posible observar moléculas en discos protoplanetarios? ¿Cuales son los ingredientes para la vida? ¿Existen sistemas similares al nuestro? Viviana Guzman responde nuestras interrogantes al respecto mientras nos cuenta cómo es ejercer la astroquímica en Chile y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Observatorios

Variables cataclísmicas, sistemas binarios y Observatorio Gimini [Ep.111]

¿Cómo es el observatorio Gemini? ¿Por qué se divide en norte y sur? ¿Cual es la tarea de un operador dentro de un telescopio? ¿Qué son los cúmulos globulares y los sistemas binarios? ¿A que nos referimos con variables cataclísmicas? Mirko Simunovic vuelve otra vez al podcast para contarnos sobre su trabajo en Hawaii, su pasión por los cúmulos globulares y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Estrellas Sol

Atmósfera Solar y medición distancias [Ep.63]

¿Qué desconocemos el Sol?¿Por qué se debe seguir estudiando?¿Se puede mejorar la medición de distancias astronómicas?¿Qué es la astroestadística? Conversación con Santiago Vargas, del Observatorio Nacional en Bogotá acerca de sus temas de investigación, el Sol, las Cefeidas y cómo es estudiar astronomía en Colombia. Santiago Vargas es miembro de la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia RedLBC.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Estrellas Evolución Estelar

La violenta muerte de estrellas supermasivas [Ep.57]

¿Cómo  muere una estrella más grande que el Sol?¿Cómo es posible que pierda masa?¿Por que un científico quiere divulgar? Conversación con el alumno de doctorado Alex Gormaz-Matamala sobre su investigación acerca de la vientos estelares en estrellas masivas, líneas de fuerza y qué hace que una estrella se convierta en supernova.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Enanas Marrones ¿estrellas fallidas o superplanetas? [Ep.41]

Uno de los objetos más comunes en el espacio son las extrañas Enanas Marrones, ¿qué son?¿cómo las encontramos?¿cómo se comparan con los planetas?¿por qué no son estrellas?¿a qué se debe el término estrella fallida?¿Pudo Júpiter ser una estrella? Conversación con el astrónomo Juan Carlos Beamín quien se dedica al estudio de las Enanas Marrones, su búsqueda y análisis. Si quieres saber sobre éstos objetos aquí te lo comentamos en detalle.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Estudiando el nacimiento de Estrellas [Ep.19]

¿Cómo se estudia un proceso que no se ve por telescopio óptico?¿Cómo nace una estrella?¿Cómo entendemos la radioastronomía?¿Qué es el smog cósmico? En este episodio de Astronomía y algo más converso con la astrónoma Mónica Rubio sobre el fundamental proceso de formación estelar para todo lo que conocemos en el Universo. Invitada: Mónica Rubio

Read More
Artículos Estrellas

Composición química de las estrellas

Portada usada por Pink Floyd en Dark Side of the Moon, representando el fenómeno de la creación de líneas espectrales.

Cómo podemos saber de qué están hechas las estrellas si no podemos viajar hacia ellas? Pues bien, el universo nos provee de interesantes y fascinantes formas para poder descubrirlo, y conocer entre otras cosas, la composición química de las estrellas.

Como ya debes saber, la astronomía es una ciencia de observación, todo lo que hace un astrónomo es mirar el universo utilizando instrumentos y lo que se observa es luz, pues bien, esa luz que después de viajar cientos o miles de años luz llega hasta nosotros, contiene toda la información que necesitamos para conocer la composición química de una estrella. Por lo tanto comenzaremos este artículo hablando un poco sobre la luz y su espectro.

Read More
1 2