Category : Astrobiología

Astrobiología Astronomía y algo más Astroquímica NASA Sistema Solar

El secreto del origen de la vida (Ep.178)

Los meteoritos nos cuentan la historia completa del Sistema Solar, al estudiarlos podremos revelar el secreto del origen de la vida, y es por eso que hoy converso con José Aponte, astroquímico asociado a NASA Goddard, sobre el estudio de estas rocas espaciales y el gran misterio de los aminoácidos. Conoceremos el proceso para analizar meteoritos ¿qué se busca?, ¿cómo se hace?, ¿por qué poseen material orgánico? También hablaremos del estudio de rocas lunares y lo que se está haciendo hoy con material traído hace décadas que posiblemente nos revele algo sorprendente y conoceremos la misión Osiris-Rex que traerá material desde un asteroide hasta la Tierra, todo eso y mucho más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Misiones Espaciales NASA Personal

¿Hay vida en Marte? (Ep.175)

Hoy converso con el científico planetario de la NASA Gerónimo Villanueva sobre la posibilidad de vida en Marte y las futuras misiones, ¿por qué buscamos señales de vida en el planeta rojo?, ¿qué se ha encontrado hasta ahora?, ¿por qué se afirma que Marte tuvo las condiciones para desarrollar vida en un pasado?. Conversaremos sobre astrobiología, ¿qué buscamos exactamente?, hablaremos sobre la NASA y el James Webb Space Telescope, ¿por qué se ha retrasado su lanzamiento?, ¿qué estudiará Gerónimo con este telescopio? Indagaremos en la posibilidad de vida en otros lugares del Sistema Solar como cometas y las lunas Europa y Encélado, entre muchas otras cosas en este episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Personal

La vida en el universo [Ep.162]

¿Cómo se formó la vida en la Tierra?, ¿de dónde vienen las moléculas que forman la vida?, ¿podrá el sistema solar albergar otro seres?. Conversación con Hugo Beraldi sobre astrobiología, cómo se llega a trabajar en algo así, qué es lo que hace, cuáles son sus investigaciones y por supuesto, mucho más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Biología Medicina Espacial

Tumores en microgravedad, Astrobiología y Medicina Espacial [Ep.129]

Conversación junto al médico y astrobiólogo Julio Valdivia sobre genes que detectan ondas gravitacionales, medicina espacial, ¿qué le sucede a los tejidos en el espacio?, tumores y cáncer en microgravedad, astrobiología y cómo lograr hacer crecer papas en un ambiente tan hostil como Marte.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Exoplanetas Radioastronomía

Moléculas en el espacio y AstroQuímica [Ep.117]

¿Qué es la Astroquímica? ¿Cómo es posible observar moléculas en discos protoplanetarios? ¿Cuales son los ingredientes para la vida? ¿Existen sistemas similares al nuestro? Viviana Guzman responde nuestras interrogantes al respecto mientras nos cuenta cómo es ejercer la astroquímica en Chile y algo más.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Ciencias Planetarias Sistema Solar

5 lugares que podrían tener vida en el Sistema Solar [Ep.98]

¿Cómo es el sistema solar?¿Qué lugares tienen más posibilidades para albergar vida?¿Qué elementos componen el sistema solar?¿Cuál es el límite del Sistema Solar? Conversación con el astrónomo colombiano Jorge Zuluaga sobre nuestro vecindario cósmico haciendo una lista de los lugares que tienen las condiciones para albergar vida. Planetas, lunas, asteroides y zona de habitabilidad.

Read More
Astrobiología Astrolive Astronomía y algo más Exoplanetas

Buscando señales de vida extraterrestre en exoplanetas [Ep.94]

Conversación con astrónomos que trabajaron en el descubrimiento del exoplaneta LHS1140b, la SuperTierra con las mejores características para comenzar a detectar su atmósfera.

Read More
Astrobiología Astrofotografía Astronomía y algo más Exoplanetas Instrumentación Astronómica NASA

Trappist-1 y la búsqueda de exoplanetas [Ep91]

¿Qué es Trappist 1?¿cómo se buscan exoplanetas?¿Será habitable? Conversación con Matías Jones sobre el descubrimiento de los planetas en Trappist 1, qué es la zona habitable, y mucho más.

 

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Divulgación Exoplanetas

Próxima b ¿será un planeta similar a la Tierra? [Ep.73]

¿Por qué se está hablando tanto sobre este nuevo planeta?¿Qué características posee?¿podremos viajar a él?¿Cómo serían los árboles en próxima b? Conversación con el investigador principal del proyecto que encontró un planeta en torno a la estrella más cercana al Sistema Solar, Guillem Anglada-Escudé. Conversamos acerca de las motivaciones, la historia detrás del proyecto Pale Red Dot donde se realizó divulgación mientras se hacía la investigación, ¿cuáles son las características de próxima b?¿tendrá atmósfera? Por supuesto conversamos en detalle sobre los nuevos métodos utilizados que llevaron a este importante descubrimiento y el impacto médiatico.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Exoplanetas

Buscando a Tatooine y al misterioso planeta nueve [Ep.61]

Conversación sobre exoplanetas con Jorge Zuluaga, de la Universidad de Antioquia. Hablamos de la superhabitabilidad, la búsqueda de planetas en sistemas binarios, ¿cuál es la ventaja para un planeta tipo Tatooine al tener dos soles?¿Cómo es estudiar astronomía en Colombia? Y como siempre mucho más.

Read More
1 2