Category : Estrellas

Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

El extraño comportamiento de Betelgeuse (Ep.202)

Hoy converso con la astrónoma Claudia Paladini quien trabaja en operaciones en el observatorio VLT de la ESO. Su investigación se enfoca en estrellas evolucionadas, atmósferas estelares, pérdida de masa, sistemas binarios y técnicas de alta resolución angular. Hablaremos sobre los resultados de un artículo recientemente publicado en la revista Nature y del cual Claudia fue parte. ¿Qué ocurrió con el brillo de Betelgeuse?, ¿explotará pronto como supernova? Conoceremos los detalles de cómo se hicieron las observaciones, qué es y cómo se hace interferometría en el observatorio VLT, cómo se puede resolver la superficie de Betelgeuse entre muchos otros temas.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Estrellas Galaxias

Galaxias, agujeros negros y formación estelar en el universo temprano (Ep.195)

Hoy converso con Gabriela Calistro, astrónoma dedicada al estudio de galaxias y agujeros negros en el universo temprano, además está realizando un post doctorado en la ESO, Alemania. Hablaremos de las primeras épocas del universo para conocer el periodo de máxima formación estelar, ¿cómo se estudia esta época?, ¿qué relación existe entre los agujeros negros y la formación de estrellas?, ¿qué son los quasares rojos? Todo eso y más en este nuevo episodio de astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar

Estrellas de neutrones NO son de neutrones (Ep.172)

Hoy converso de Astrofísica Estelar Teórica junto al astrónomo Omar Benvenuto, descubriremos cómo se describen las estrellas matemáticamente, qué pasa cuando evolucionan sistemas binarios, qué es lo que no entendemos del proceso que lleva a una supernova tipo Ia. También hablaremos de las estrellas de neutrones y de qué están hechas realmente, ¿qué tan pesadas pueden ser?, ¿existen las estrellas de quarks?, todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Galaxias Vía Láctea

La violenta historia de la Vía Láctea (Ep.171)

Junto al astrónomo Christian Moni conversamos sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubriremos su cómo se estudia su historia, el pasado violento de colisiones que siguen ocurriendo hasta el día de hoy, ¿con qué galaxias estamos interactuando ahora?, ¿cómo lo sabemos?. Hablaremos de la estructura de la galaxia, la historia del Sol y las Nubes de Magallanes, ¿son realmente satélites de la Vía Láctea?. Hablaremos del trabajo de Christian, cómo se trabajan los datos astronómicos entre muchas otras cosas en el episodio 171 del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Vía Láctea

El arte de medir el movimiento de las estrellas (Ep.170)

En el episodio de hoy converso con el astrónomo René Méndez, especialista en astrometría para comprender cómo se miden los movimientos de las estrellas y para qué nos sirven. Conversaremos de historia de la astronomía, cómo se logró medir la precesión y nutación terrestre, el paralaje estelar que permite determinar la distancia a las estrellas más cercanas, conversaremos también sobre el movimiento propio de las estrellas, su medición en la antigüedad y en la actualidad gracias a precisos satélites. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More