Category : Cosmologia

Astronomía y algo más Cosmologia ESA Vía Láctea

Estudiar el polvo cósmico para comprender el inicio del universo (Ep.197)

Hoy converso con el astrónomo Juan Diego Soler quien está realizando un postdoctorado en el departamento de formación planetaria y estelar en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. Se dedica a estudiar el rol de los campos magnéticos en la formación de estructuras en el medio interestelar. Hablaremos sobre campos magnéticos, la polarización del polvo interestelar y sus efectos en la observación de la radiación de fondo cósmico de microondas. Descubriremos el trabajo que Juan Diego realizó en la misión Planck, su trabajo con telescopios en globos lanzados desde la Antártica y su relación con la cosmología, además de algunas anécdotas e historias muy entretenidas. Todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Estrellas Galaxias

Galaxias, agujeros negros y formación estelar en el universo temprano (Ep.195)

Hoy converso con Gabriela Calistro, astrónoma dedicada al estudio de galaxias y agujeros negros en el universo temprano, además está realizando un post doctorado en la ESO, Alemania. Hablaremos de las primeras épocas del universo para conocer el periodo de máxima formación estelar, ¿cómo se estudia esta época?, ¿qué relación existe entre los agujeros negros y la formación de estrellas?, ¿qué son los quasares rojos? Todo eso y más en este nuevo episodio de astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Energía Oscura Personal

Por qué el universo se acelera y qué diablos es la energía oscura (Ep.193)

Hoy converso con el cosmólogo Santiago Casas quien trabaja en el Centro de Investigación CEA en Paris y es parte de de la colaboración del futuro Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Espacial Europa que intentará responder por qué el universo se expande aceleradamente para tratar de entender qué es la energía oscura generando un mapa 4D del universo. Conversaremos sobre teorías de gravedad modificada y campos escalares para explicar la expansión acelerada, las diferencias entre energía oscura y materia oscura, descubriremos qué es la energía del vacío cuántico y la constante cosmológica, hablaremos sobre la métrica del universo, la tensión en los valores de la constante de Hubble además de conocer el trabajo que realiza Santiago para misión Euclid.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Universo

El gran misterio de la asimetría entre materia y antimateria (Ep.187)

Hoy converso con Sebastián Mendizábal quien es físico de partículas, Académico de la Universidad Federico Santa María y se dedica a la cosmología. Hablaremos sobre el inicio del universo, el momento en que la materia le ganó a la antimateria, ¿por qué sigue siendo un gran misterio?, ¿qué es la antimateria?, ¿qué teorías explican esta asimetría? Conoceremos además lo que es la bariogénesis, la leptogénesis, el trabajo que realiza Sebastián y las pruebas que podrían confirmar o refutar estas ideas, entre muchas otras cosas más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Relatividad

El origen cuántico de Universo (Ep.179)

Hoy tenemos un episodio que te hará explotar el cerebro ya que converso con cosmólogo argentino Gabriel Bengochea sobre el estudio del origen del universo, ¿qué ecuaciones describen el cosmos?, ¿por qué falla la mecánica cuántica para explicar lo que ocurrió después del big bang?, ¿cómo es el trabajo de Gabriel estudiando teorías cuánticas modificadas? Conversaremos sobre el problema de la medición de la mecánica cuántica, el gato de Schrödinger, teoría de cuerdas, la diferencia entre teorías, modelos e hipótesis para comprender cómo una teoría cuántica modificada podría llegar a explicar el origen del universo, los agujeros negros y el problema de los multiversos. Todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Universo

Por qué es tan importante la primera imagen de un agujero negro [Ep.161]

Conversación sobre la primera imagen capturada de un agujero negro, ¿cómo se hizo?, ¿qué es lo que se ve?, ¿por qué es tan importante?. Este podcast fue un directo en dos canales de youtube, en WikiSeba y en Astrovlog, donde hablamos sobre agujeros negros, agujeros de gusano, viajes en el tiempo, relatividad general y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Física Universo

¿Cuál es el verdadero tamaño del Universo?, Multiversos, Cuerdas y Universo Holográfico [Ep.139]

Cuando nos hacemos la pregunta si el universo es finito o infinito la verdad es que se hace muy difícil responder y en esta conversación junto al cosmólogo Gonzalo Palma revisamos las teorías modernas para entregar una respuesta, pero también exploramos las teorías nuevas que explican el universo desde el big bang, o desde antes, hasta nuestros días. Analizamos la inflación eterna, la teoría de cuerdas, el universo holográfico, hablamos sobre la flecha del tiempo, ondas gravitacionales y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Relatividad

Cómo será el interior de un agujero negro [Ep.123]

¿Qué es la gravedad? ¿Qué representa el principio de equivalencia? ¿Qué es el espacio tiempo absoluto? ¿Por qué la teoría de la gravedad y la Mecánica cuántica no funcionan juntas? conversación con con Andrés Gomberoff sobre gravedad, agujeros negros, gravitones y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Evolución Estelar Galaxias

Descubren galaxia no evolucionada desde los inicios del universo [Ep.122]

Gran descubrimiento publicado en la revista Nature sobre una galaxia que se ha mantendio sin cambios desde el universo temprano y que nos permite conocer cómo es la evolución de galaxias en el tiempo. Conversación junto a uno de los autores del artículo científico, Ignacio Trujillo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Historia de la Astronomía Jose Maza Universo

La verdadera historia de la Expansión Acelerada [Ep.120]

Segunda parte de la conversación con José Maza donde hablamos de la historia de la expansión del universo hasta llegar al proyecto Calán-Tololo que fue la base para el descubrimiento de la Energía Oscura, contando la verdadera historia del descubrimiento desde la visión de uno de sus protagonistas.

Read More
1 2 3