Category : Mecánica Cuántica

Astronomía y algo más Mecánica Cuántica Personal

El gran problema de interpretar la Mecánica Cuántica (Ep.196)

El invitado de hoy es Daniel Sudarsky, doctor en física, quien trabaja en modelos cuánticos para comprender el universo temprano. Hablaremos sobre las interpretaciones de la mecánica cuántica, ¿qué son?, ¿por qué las necesitamos? Descubriremos las diferentes maneras de entender el mundo cuántico y las implicancias que poseen incluyendo la existencia de múltiples mundos. Hablaremos sobre el colapso de la función de onda, el entrelazamiento cuántico, el teorema de Bell, la violación de la conservación de energía, veremos cómo aplicar las interpretaciones al inicio del universo y conoceremos qué le molestaba a Einstein de la Mecánica Cuántica, entre muchos otros temas.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Universo

El gran misterio de la asimetría entre materia y antimateria (Ep.187)

Hoy converso con Sebastián Mendizábal quien es físico de partículas, Académico de la Universidad Federico Santa María y se dedica a la cosmología. Hablaremos sobre el inicio del universo, el momento en que la materia le ganó a la antimateria, ¿por qué sigue siendo un gran misterio?, ¿qué es la antimateria?, ¿qué teorías explican esta asimetría? Conoceremos además lo que es la bariogénesis, la leptogénesis, el trabajo que realiza Sebastián y las pruebas que podrían confirmar o refutar estas ideas, entre muchas otras cosas más.

Read More
Astronomía y algo más Energía Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

El enigma de la relatividad versus cuántica al inicio del universo (Ep.182)

¿Cómo se estudia el inicio del universo? Hoy converso con el doctor en física Daniel Sudarsky sobre su trabajo en modelos cuánticos para comprender el universo temprano, ¿podremos llegar a una gravedad cuántica?, ¿existen alternativas? Conversaremos sobre el gran problema de la medición en mecánica cuántica, ¿qué es?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué se puede hacer para resolver esta gran encrucijada? Hablaremos además sobre la idea de un espacio-tiempo discontinuo, cómo se hace ciencia y la incansable búsqueda de un modelo para comprender los inicios del universo, entre muchas otras cosas, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Relatividad

El origen cuántico de Universo (Ep.179)

Hoy tenemos un episodio que te hará explotar el cerebro ya que converso con cosmólogo argentino Gabriel Bengochea sobre el estudio del origen del universo, ¿qué ecuaciones describen el cosmos?, ¿por qué falla la mecánica cuántica para explicar lo que ocurrió después del big bang?, ¿cómo es el trabajo de Gabriel estudiando teorías cuánticas modificadas? Conversaremos sobre el problema de la medición de la mecánica cuántica, el gato de Schrödinger, teoría de cuerdas, la diferencia entre teorías, modelos e hipótesis para comprender cómo una teoría cuántica modificada podría llegar a explicar el origen del universo, los agujeros negros y el problema de los multiversos. Todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más CERN Física de Partícuas Mecánica Cuántica

Teorías exóticas y Nueva Física desde el CERN [Ep.150]

El mundo de las partículas está descrito por el Modelo Estándar, sin embargo sabemos que no lo explica todo y por ello científicos de todo el planeta buscan cuáles son las nuevas teorías que podrían explicar el microcosmos: supersimetría, teoría de cuerdas, multiversos, entre otras. Hoy converso con un físico de partículas, Sebastián Olivares para entender el modelo estándar, descubrir el mundo cuántico y adentrarnos en la física de lo desconocido.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Física Mecánica Cuántica

¿Qué diablos es la Luz? Óptica, mecánica cuántica y física no-lineal [Ep.106]

¿Qué es la luz? Converamos sobre todos los detalles de este importante fenómeno que nos permite hacer astronomía. ¿Pasa el tiempo para un fotón?¿Es onda o es partícula?¿Qué es la óptica? Conversación sobre física no-lineal para entender algo tan complejo como la luz que viaja a una velocidad constante en el universo, que no siente el paso del tiempo y que se comporta de formas muy extrañas. El invitado en esta ocasión es Marcel Clerc, físico de la Universidad de Chile.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Materia Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

¿Qué ocurrió antes del Big Bang? Cuerdas, agujeros negros y múltiples dimensiones [Ep.83]

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?¿qué es la teoría de cuerdas?¿existen otras dimensiones?¿está caliente un agujero negro?¿qué es la termodinámica?¿qué pasa si caigo a un agujero negro? En este episodio converso con José Luis Crespo del canal de youtube Quantum Fracture acerca de las preguntas fundamentales de la cosmología, su historia personal, su camino como youtuber, ¿cómo aprendió a crear animaciones para youtube? y como siempre, mucho más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio83

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
Astronomía y algo más Física Mecánica Cuántica

Aceleradores de partículas, física nuclear y mecánica cuántica [Ep.25]

¿Qué es la dualidad onda partícula?¿Cómo funciona una acelerador como el LHC?¿Qué son los hadrones?¿Cómo estudiamos el núcleo atómico? En el episodio de hoy converso con un físico nuclear, Hugo Arellano, sobre cómo el puede estudiar partículas. Profundizamos en la compresión de los aceleradores, qué es la luz y la dualidad onda-partícula. Comprenderemos además cómo se pueden obtener conclusiones de mecánica cuántica a partir de un set de ecuaciones.

Read More