Category : Relatividad

Astronomía y algo más Cosmologia Mecánica Cuántica Relatividad

El origen cuántico de Universo (Ep.179)

Hoy tenemos un episodio que te hará explotar el cerebro ya que converso con cosmólogo argentino Gabriel Bengochea sobre el estudio del origen del universo, ¿qué ecuaciones describen el cosmos?, ¿por qué falla la mecánica cuántica para explicar lo que ocurrió después del big bang?, ¿cómo es el trabajo de Gabriel estudiando teorías cuánticas modificadas? Conversaremos sobre el problema de la medición de la mecánica cuántica, el gato de Schrödinger, teoría de cuerdas, la diferencia entre teorías, modelos e hipótesis para comprender cómo una teoría cuántica modificada podría llegar a explicar el origen del universo, los agujeros negros y el problema de los multiversos. Todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Personal Relatividad

El gran misterio que esconden los Agujeros Negros (Ep.176)

Hoy converso junto al doctor en física Andrés Gomberoff sobre su trabajo estudiando agujeros negros, ¿cuál es la gran pregunta por responder?, ¿qué es la temperatura de Hawking?, ¿se evaporan?, ¿cómo se define matemáticamente un agujero negro?, ¿qué ocurre con el tiempo cerca y dentro de estos objetos? Hablaremos de la dilatación temporal, de la deformación del espacio, de la gran interrogante que genera el valor de constante cosmológica, ¿por qué son tan fascinantes los agujeros negros?. Conoceremos además el nuevo libro que está escribiendo Andrés entre muchas otras cosas en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Relatividad

LIGO y la primera detección de Ondas Gravitacionales [Ep.168]

En el episodio de hoy converso con Gabriela González quien lideró la colaboración de LIGO al momento de la detección de las ondas gravitacionales, cómo fue ese momento, por qué se hizo LIGO, cómo funciona la relatividad general de Einstein, la detección de la kilonova y como siempre, mucho más. 

Invitada: Gabriela González

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Energía Oscura Relatividad Universo

Persiguiendo el sueño de Einstein [Ep.155]

La búsqueda del sueño de Einstein no es algo fácil, requiere reformular completamente la física actual, y eso es lo que conversamos hoy junto a Cristian Quinzacara, ¿qué es la gravedad?, ¿qué teorías hoy explican los grandes misterios del universo?. Hablaremos sobre la teoría de cuerdas, la búsqueda por la teoría del todo, viajes interestelares y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura Relatividad Universo

Lentes Gravitacionales, Anillos de Einstein y Materia Oscura [Ep.152]

¿Qué son los lentes gravitacionales?, hoy converso con la astrónoma Karina Rojas para entender ésta curvatura del espacio-tiempo, cómo de descubren, cómo ocurre la deformación, geometría, materia oscura. Hablamos de qué se estudia con lentes gravitacionales y cómo las redes neuronales pueden ayudar a la búsqueda de estos efecto tan interesante.

Read More
Alma Astronomía y algo más Cosmologia Energía Oscura Relatividad

Midiendo la energía y materia oscura del universo [Ep.72]

¿Cómo se mide la energía y la materia oscura del universo?¿Cómo podemos usar una regla para medir galaxias en el universo?¿qué significa que el universo el plano? ¿Qué son las oscilaciones acústicas bariónicas?. Conversación con Marcos Pellejero sobre los últimos resultados cosmológicos, cómo se hacen las estimaciones, profundizamos en los modelos, ecuaciones y más. Todo a partir del mapeo de millones de galaxias ¿cómo elegir las mejores galaxias para el estudio? Profundizamos mucho en cosmología y hasta llegamos a hablar de neutrinos.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Relatividad Relatividad Universo

El inicio del universo con Inflación Cósmica [Ep.28]

¿Existen múltiples universos?¿Cómo se puede reemplazar el Big Bang? En este episodio converso con un cosmólogo acerca de la teoría de la Inflación Cósmica, que explica los problemas del Big Bang de una forma simple y elegante. Hablamos de inflación eterna, burbujas cósmicas, la creación de teorías incluso mencionamos la teoría de las supercuerdas.

Read More
Astronomía y algo más Mario Hamuy Relatividad Universo

Energía Oscura y Expansión Acelerada [Ep.8]

Conversación con el astrónomo Mario Hamuy sobre la naturaleza de la energía oscura, ¿habrá que corregir la teoría de Albert Einstein? El descubrimiento de la expansión acelerada del Universo nos dejar perplejos sin comprender cómo es el Cosmos. Descubre la ecuación de campo de Einstein que describe el universo y cómo desde esta ecuación, explicada de forma muy simple, podemos comprender la la energía del espacio vacío como posible solución al misterio de la Energía Oscura. También conversamos de algunos de los proyectos del Instituto Milenio de Astrofísica. VVV Survey, Asassn y HiTs.

Read More
Artículos Relatividad Universo

Introducción a la Relatividad de Einstein

El mundo en que vivimos es extraño, muy extraño, sin embargo no nos damos cuenta de aquello, en general seguimos mirando el universo según el paradigma de finales del 1800. En nuestro universo, como lo conocemos, el tiempo no transcurre igual para todos, podemos viajar hacia el futuro, sin vuelta atrás eso si, y existen dispositivos que tu usas, que sin relatividad no podrían funcionar… todo gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, comencemos.

Read More