Category : Observación del Cielo

Astronomía y algo más Observación del Cielo

La creación de una app astronómica (Ep167)

Conversación junto a Eduardo Santana, creador de la app Cosmic-Watch, ¿cómo se hizo?, ¿de dónde nace la idea?, ¿cómo funciona esta app?. Hablaremos del efecto “overview”, la idea de acercar la astronomía al público, los algoritmos que permiten predecir eventos astronómicos, el desarrollo de la interfaz y mucho más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Observación del Cielo

Cómo observar el cielo, astronomía para aficionados [Ep.127]

Guía básica y completa para aprender a descubrir el universo, observación a simple vista, reconocer constelaciones y estrellas, escala de magnituds, catálogos para objetos de cielo profundo, uso de binoculares y telescopios par mirar nebulosas, cúmulos y galaxias. Todo eso y mucho más en esta guía para astrónomos aficionados de astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Observación del Cielo Sistema Solar

Peligro de impacto, asteroides y cometas [Ep.118]

Cuáles son los objetos peligrosos para la Tierra, ¿cómo se buscan?, ¿dónde están en el sistema solar?, ¿Podemos traer un asteroide a orbitar la Tierra? Conversamos también sobre el asteroide insterestelar O’muamua, sus características y cómo fue detectado. En este episdoio converso con el astrónomo de la ESO Olivier Hainaut.

Read More
Astronomía y algo más Observación del Cielo Personal Sistema Solar

Eclipse 21 de Agosto EEUU – Todo lo que debes saber [Ep.103]

¿Cómo observar el eclipse?¿Qué lentes usar?¿Cuánto dura?¿Cómo tomar fotografías?¿Se puede mirar a simple vista? Conversación especial sobre eclipses con Santiago Vargas para que estés preparado para el eclipse del 21 de Agosto de 2017 en EEUU y también te prepares para los futuros eclipses de sol. Aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta experiencia no importando el lugar del mundo en el que te encuentres.

Read More
Astrofotografía Astronomía y algo más Observación del Cielo

Fotografiar paisajes con estrellas + libro gratis [Ep.90]

¿Como tomar imágenes nocturnas con paisajes?¿Qué cámara usar? Si quieres aprender astrofotografía, este episodio es para ti, sácale el máximo provecho a tu cámara reflex para capturar hermosos paisajes. Conversación con Manuel Paredes acerca de fotografía nocturna sobre trípode y la publicación de su libro “Más allá de las estrellas”.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Observación del Cielo Telescopios

Introducción a la astronomía amateur [Ep.58]

¿Cómo hacer observación astronómica?¿cómo comenzar a realizar astrofotografía? Este es un episodio solicitado por los oyentes, una introducción no exhaustiva pero completa sobre todo lo que debe conocer un aficionado que incursiona por primera vez en el mundo de la astronomía.

Read More
Astronomía y algo más Observación del Cielo ovnis

OVNIS ¿naves extraterrestres o fenómenos anómalos? [Ep.20]

¿Qué son esas luces brillantes en el cielo?¿Qué fenómeno produce esferas luminosas?¿Cuando ves una luz, piensas en una nave? Analizar el fenómeno ovni no es sencillo, porque estamos bombardeados de este tipo de información desde mucho lugares, por ello en este episodio converso en detalle con Roderick Bowen no sólo para deconstruir  historias de avistamientos y abducción, sino para conocer como el observador juega un rol fundamental en la interpretación, muchas veces como ficción, del fenómeno observado. Ejemplificamos los diferentes fenómenos que producen los avistamientos más comunes, o debiera decir: Fenómenos Aéreos Anómalos.

Read More
Astronomía y algo más Observación del Cielo

Guía Básica de Observación del Cielo [Ep.12]

¿Cómo se ven las constelaciones?¿Se ven los planetas a simple vista?¿Qué telescopio debo comprar?¿En qué me fijo par aun binocular?¿Qué aplicaciones de celular son buenas para observar el cielo? En este episodio converso con Víctor Ramírez, astrónomo aficionado experto en observación, para comprender estas interrogantes y acercar el fascinante mundo de la observación astronómica a todo el mundo, desde las constelaciones hasta las más complejas galaxias, nebulosas y cúmulos.

Read More