Category : Computación

Alma Astroinformática Astronomía y algo más Computación Universo

Mirando el pasado en ondas de radio con el Observatorio ALMA [Ep.133]

Conversación junto a un astrónomo de ALMA sobre las imágenes que genera este radiotelescopio, ¿qué tan lejos se puede observar?, ¿cómo se hace zoom?, ¿cómo se crean las imágenes?, hablamos sobre el espacio de Fourier, el ruido en las imágenes y cómo se trabajan los datos científicos de este gran observatorio.

Read More
Astronomía y algo más Ciencias Planetarias Computación Exoplanetas

Exoplanetas ¿encontraremos vida en otro lugar? [Ep.70]

Conversación con Felipe Murgas sobre el estudio de tránsitos en exoplanetas, ¿qué es un tránsito?¿cómo se estudian las atmósferas?¿qué detectaremos como posible vida?¿cómo se calculan los errores? ¿Qué es un Júpiter caliente? Hablamos también sobre los inicios del Gran Telescopio de Canarias (GTC) con todos sus problemas. Todo eso y mucho más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Computación Materia Oscura

Agujeros negros supermasivos, Halos de Materia Oscura y simulaciones en cosmología [Ep.69]

¿Por qué crecen tanto los agujeros negros en los centros de las galaxias?¿Cómo se forman todas las estructuras que conocemos? Conversación con Joaquín Prieto, de la Universidad de Chile, sobre su investigación utilizando simulaciones computacionales para comprender el transporte de masa a escala galáctica. Cómo se generan y estudias estas simulaciones, qué descubrieron y qué sorpresa se encontraron. Conversamos además sobre el proceso de estudiar astronomía ya que Joaquín está realizando su segundo postdoctorado, ¿qué significa esto?¿es difícil estudiar astronomía?¿Cómo consigue trabajo un astrónomo? Bueno, como siempre cubrimos muchos temas, espero disfrutes este episodio.

Read More
Alma Astronomía y algo más Computación Telescopios

ALMA, grandes descubrimientos, historia y medición de distancias cósmicas [Ep.51]

Conversación con un astrónomo del staff del observatorio ALMA, cuál es el trabajo de Juan Cortés como ALMA Science Operation Astronomer, la historia de la instalación de las antenas, el trabajo de Juan en medición de distancias a galaxias y los grandes descubrimientos que se han hecho con este gran radiotelescopio.

Read More
Astronomía y algo más Computación Divulgación

Computación, divulgación, dibujos aliens y superluna [Ep.50]

¿Cómo hacer divulgación sin caer en el sensacionalismo?¿Cómo funciona un software de reducción de datos astronómicos? La importancia de la comunicación efectiva, cómo se leen las imágenes computacionalmente, GPU para uso astronómico. Conversación con Francisca Concha sobre divulgación astronómica, sus inicios, turismo astronómico, su trabajo de magíster, y mucho más.

Read More